El Twenty Century Rock echa el cierre

A CORUÑA

06 sep 2011 . Actualizado a las 11:47 h.

1-Se acabó. Este domingo el Twenty Century Rock de la calle Comandante Barja sirvió la última copa. ¿Las razones? «La crisis, la ley antitabaco (el local no dispone de terraza) y la competencia de los nuevos locales del puerto. Y, lo peor, es que llegó todo junto», argumenta Manuel Romero Subiela, Subi, que reconoce que todavía está en una especie de nube por la decisión tomada. «Lo intentamos. El local merece la pena, pero ahora mismo no da para pagar las facturas, a los empleados... Teníamos (habla en pasado) una estructura demasiado grande y solo abrir la puerta nos costaba un dineral. Aguantamos agosto, pero al empezar el mes...», explica Subi, gerente y uno de los siete socios de este pub que desde su apertura el 1 de diciembre del 2004 se convirtió en una referencia de la noche coruñesa gracias, entre otras cosas, a su cuidada decoración. En su mejor momento llegó a tener una veintena de empleados y, posiblemente, su noche más importante fue cuando los jugadores del Barcelona decidieron festejar en el Twenty el título de Liga que acababan de certificar en el estadio municipal de Riazor. Todavía circulan por Internet animados vídeos de aquella celebración. Además de la situación económica y la competencia de Los Cantones Village, lo cierto es que ahora mismo resulta muy difícil para los hosteleros subsistir sin una zona al aire libre para los fumadores. El local que en su día ocupó el cine Valle Inclán vuelve a quedarse vacío.

Premio nacional

2-Recuerdo que el pasado miércoles 31 de agosto hablé con Eulogio López, director gerente de Aspace, que buscaba el último impulso para la candidatura de su centro al Premio Nacional Romper Barreras. Por eso ayer me alegré especialmente al recibir el mensaje de que lo había conseguido. «Este premio supone mucho más, porque significa derribar barreras en el mundo de la discapacidad», comenta Eulogio. Presentaron un vídeo de la Radio de los Gatos, el programa que realizan desde el pasado mes de febrero personas con parálisis cerebral en un taller del centro de día de la entidad. La grabación obtuvo 9.815 votos de internautas de toda España. El premio, dotado con 6.000 euros, una pantalla LCD, un ordenador portátil o una videocámara de última generación, entre otros obsequios, será entregado el 6 de octubre en Barcelona. «Damos las gracias a los organizadores, Toshiba y B&J Adaptaciones, y a toda la gente que nos apoyó», dicen desde Aspace.

Nuevos cuidadores

3-El premio anterior también llenará de alegría a los cuidadores de los ganadores del concurso. Precisamente ayer, la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, entregó los diplomas a los 13 alumnos que completaron el curso de cuidador de personas con discapacidad física o psíquica. «El 85 % de los alumnos que participaron en los programas del Servicio Municipal de Empleo encontraron trabajo», destacan desde el Ayuntamiento. Es una buena noticia.