La Xunta aprueba el protocolo para rehabilitar Tabacos

A Coruña / lA voz

A CORUÑA

02 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Consello de la Xunta dio ayer el visto bueno al protocolo pactado entre la Consellería de Presidencia y el Ayuntamiento coruñés para la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos y la construcción del nuevo edificio judicial. Un protocolo que, tal y como concretó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al término del Consello, regula la colaboración entre las dos administraciones para la recuperación del edificio y su reconversión en sede judicial.

En virtud del acuerdo, el Gobierno gallego se compromete a rehabilitar los 14.000 metros cuadrados que se destinarán a dependencias judiciales, mientras que la superficie restante, otros 3.000 metros, se reservarán para otros usos, que serán pactados con el Ayuntamiento.

Este, a cambio, se compromete a ceder el inmueble gratuitamente, libre de cargas y de forma indefinida. Un tema, el período de cesión, que había atascado el proyecto hasta junio, ya que el anterior gobierno local, encabezado por el socialista Javier Losada, había fijado un tope de 75 años y la Xunta reclamaba la cesión indefinida, que sí aceptó Carlos Negreira apenas dos semanas después de su toma de posesión.

En todo caso, la cesión permanente del edificio está vinculada a su utilización como sede judicial y el Ayuntamiento se reserva una cláusula de salvaguarda para revertir la propiedad del inmueble en caso de que se varíe el uso pactado sin el consentimiento del Ayuntamiento.

«O acordo desbloquea esta infraestrutura pendente na cidade da Coruña, recupera un edificio de valor extraordinario e reducirá a dispersión de oficinas xudiciais na cidade», apuntó Feijoo, que incidió en que la nueva sede incrementará en un 70 % la superficie judicial de la ciudad y racionalizará esta administración, acabando con la excesiva dispersión de los órganos en diferentes puntos de la ciudad.

El Gobierno gallego destinará un total de 20 millones de euros para el proyecto de rehabilitación del edificio, que permitirá reorganizar las actuales dependencias judiciales y reservar espacio para futuras salas. Un proyecto aún pendiente de la tramitación administrativa y cuya adjudicación, según Feijoo, «terá lugar este mes, e poderemos comezar as obras canto antes». Unas declaraciones que contradicen las previsiones avanzadas por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que durante la firma del protocolo con el Ayuntamiento, el pasado mes de julio, había situado el inicio de las obras en el segundo semestre del 2012, lo que, unido al plazo de ejecución de 24 meses, situaba la finalización de los trabajos hacia finales del 2014.

De velar por el cumplimiento del acuerdo se encargará una comisión mixta que estará integrada por dos representantes de la Xunta y otros dos del gobierno local, al tiempo que el Ayuntamiento contará podrá designar también uno de los miembros del órgano que decidirá el proyecto de rehabilitación.

Carril censura el «regalo»

Por su parte, el portavoz del BNG en María Pita, Xosé Manuel Carril, tildó de «vergoñento que Negreira se sometese unha vez máis aos intereses do seu partido e non da veciñanza ao regalarlle á Xunta a Fábrica de Tabacos a cambio de nada» y criticó que el protocolo no especifique el uso de los 3.000 metros no asignados en el convenio.

Destinará la Xunta al proyecto para construir el nuevo edificio judicial

20

Millones de euros