La escasa señalización e información por el corte hacia Alfonso Molina contribuye a los atascos en la rotonda de Matograndre

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Las rutas alternativas no están bien indicadas y confluyen en otro embudo en la zona de la SEAT

16 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El corte del ramal que conecta la avenida de San Cristóbal con Alfonso Molina, implementada por el Ministerio de Transportes, sigue generando problemas de circulación en A Coruña. De hecho, los conductores se ven abocados a la rotonda de Matogrande, donde se siguen formando atascos, especialmente en horas punta, debido a la falta de información sobre rutas alternativas. De hecho, no hay señalización vertical en las inmediaciones ni indicaciones continuas en los paneles lumínicos que orienten sobre los desvíos recomendados.

En todo caso, las dos rutas alternativas recomendadas por el Ministerio de Transportes no resultan muy operativas ya que, al hecho de que no están correctamente señalizadas, se añade que solo son eficaces y operativas para aquellos que conocen bien las carreteras coruñesas. Además, ambas opciones desembocan en la avenida García Sabell, un punto que también se colapsa con los vehículos que proceden de Pocomaco, los campus universitarios y Someso. Hay que tener en cuenta que es una vía de un solo carril.

La primera de las rutas alternativas propuestas es de largo recorrido y consiste en coger la tercera ronda, llegar a Pocomaco e incorporarse por la avenida García Sabell. Son, en total, 6 kilómetros de recorrido que se realizan en 8 minutos fuera de hora punta. La otra opción planteada por el Gobierno estatal es más corta, cogiendo un desvío desde A Grela por San Cristóbal das Viñas hasta la avenida de Glasgow, pasando frente a Espacio Coruña para enfilar después de nuevo hacia Alfonso Molina. En este caso, son 2,5 kilómetros en tan solo 5 minutos.

La ruta que debería evitarse es la que desemboca en la rotonda de Matogrande antes de incorporarse a la avenida: son tan solo 3 kilómetros y 5 minutos de recorrido desde la salida de A Grela, pero que se convierten en una auténtica ratonera en los momentos de más afluencia.

El corte durará más de dos meses

El corte en el ramal que comunica la avenida de San Cristóbal con Alfonso Molina forma parte de la remodelación de la avenida por el Ministerio de Transportes, con una inversión de 18,3 millones de euros. Los trabajos, que incluyen la reposición de una tubería de fundición de 600 milímetros bajo la calzada, se mantendrán se mantendrá de forma continuada, tanto en días laborables como no laborables, hasta el próximo 17 de marzo a las 18.00 horas. La actuación afecta al ramal situado en el punto kilométrico 1,28 de la AC-11, poco antes de Toy's R Us y Carrefour.