Unas fiestas con 700.000 asistentes

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los actos se han incrementado en un 40%, y un 95% de ellos fueron de carácter gratuito

01 sep 2011 . Actualizado a las 11:48 h.

El Ayuntamiento ha cifrado en 700.000 personas el número de asistentes a los diferentes actos de las Fiestas María Pita 2011. La concejala de Cultura y Fiestas, Ana Fernández, ha calificado como «muy positiva» esa respuesta ciudadana dentro de unos festejos en los que «se ha aprovechado hasta el último euro» y donde «se ha regido la máxima de hacer más con menos».

Para ello Fiestas ha contado con un presupuesto de alrededor de un millón de euros. La concejala recordó que de esa partida solo dispuso de 400.000 euros. Los otros 600.000 ya habían quedado comprometidos por el equipo de Carlos González-Garcés, el anterior responsable de Fiestas. Él cerró la Feria Taurina, el concierto de Sergio Dalma y una parte del Noroeste Pop Rock (Los Suaves, Maldita Nerea y Funambulistas).

Fernández destacó el incremento de actos, que cifró en un 40 % en relación al año pasado: «En el 2010 solo se hicieron cuatro conciertos, mientras que este año fueron ocho. Hemos hecho 13 días de programación infantil, frente a los seis del año anterior y el Festival Manicómicos tuvo 29 espectáculos cuando el año anterior fueron seis». Además, subrayó que un 95 % de los espectáculos fueron gratuitos.

En su rueda de prensa, la titular de Fiestas expuso algunas de sus ideas de futuro. Entre otras, señaló la posibilidad de ampliar a dos días la Romería de Santa Margarita, redefinir el festival Noroeste Pop Rock y potenciar aún más la programación infantil. También lanzó la idea de un evento que mezcle circo, teatro, danza, música y otro tipo de disciplinas en la calle para «crear una marca de ciudad que atraiga a la gente y logre que todo el mundo se eche a la calle».

Rentabilizar el Coliseo

Al margen de los conciertos gratuitos, uno de los recitales más exitosos fue el que ofreció Isabel Pantoja en el Coliseo. Con entradas que iban de 35 a 45 euros, la organización tuvo que ampliar el aforo inicialmente previsto en el Coliseo (3.000 personas), usándose una fórmula mixta que ha dejado algunos euros para las arcas municipales. Al final acudieron 4.500 seguidores de la tonadillera. «Ganamos poco, pero ganamos algo -confirmó Ana Fernández-. Eso es lo que vamos a intentar mayoritariamente en el futuro para los conciertos del Coliseo».

Respecto al futuro del multiusos, Fernández insistió respecto a la necesidad de rentabilizarlo. «No puede ser tan deficitario como es. Pretendemos que haga un servicio que vaya acorde con el déficit o con el superávit que haya. Hay conciertos en los que vamos a sacar dinero, que nos van a reportar beneficios para compensar con los que no lo den».