Arteixo se queda a oscuras

Susana Acosta
Susana Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Roban cerca de ocho kilómetros de cobre procedente del alumbrado público en las parroquias del municipio

30 ago 2011 . Actualizado a las 12:05 h.

Más de 7.900 metros, es decir, cerca de ocho kilómetros de cable de cobre, procedente del alumbrado público, es la cantidad que los amigos de lo ajeno han robado en Arteixo en lo que va de año. Tal es la situación, que algunos vecinos del municipio ya se quejan de que Arteixo se está quedando a oscuras. Y, en algunos casos, no les falta razón.

Robaron cable de cobre en la avenida de Culleredo y en la de Pastoriza. También en la urbanización Montegolf. En Uxes, en dos zonas, en la urbanización Alter Natura y en la avenida de la Zapateira. Y en el paseo marítimo de Barrañán, además de en el embalse de Meicende. El paseo fluvial parece ser una de las áreas favoritas de los usurpadores de cable. Cuatro son las zonas donde actuaron, en el tramo de Caldas a O Rañal, en el de Caldas a la travesía de Arteixo, en el tramo que va al iglesario de Loureda y el que comunica la travesía de Arteixo con la CP-508. Por no hablar de la zona del área recreativa de Os Barreiros y el último descubrimiento en Meicende, la pasada semana.

Sistema antirrobo

El concejal de Obras, José Amado, explicó que se está realizando un estudio estadístico para establecer un plan de contratación y reparar todo el cable de cobre sustraído este mes. Además, el gobierno anunció que se va a instalar un sistema antirrobo que permitirá asegurar con soldaduras los lugares donde se extrae el cable para evitar, que se continúe con esta sangría de robos.

Pero Arteixo no es el único municipio de la comarca que está sufriendo esta situación. Hace días que el alcalde de Miño, Juan Maceiras, pedía al delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, más presencia policial en las calles del municipio para evitar este tipo de robos, que está sufriendo toda la comarca.