¿Revalidará un año más la feria taurina? ¿Se integrará por fin A Coruña en las instituciones que articulan su área metropolitana? ¿Pactarán Ayuntamiento y Autoridad Portuaria una solución para el agujero del Parrote? Son tres de las grandes incógnitas con las que arranca el curso político y las mismas que se planteaban uno, dos o incluso tres años atrás. Entre las polémicas a las que parece complicado darles carpetazo, la del Parrote parece la más encauzada. El alcalde y el presidente de la Autoridad Portuaria alcanzaron en junio un acuerdo para evaluar el coste de las distintas alternativas que aún están en fase de estudio. También falta por saber el coste del proyecto para soterrar el tráfico entre la Marina y el Parrote que, según el edil de Urbanismo, se ha demostrado viable técnicamente, pero está condicionado a que la salud financiera del Ayuntamiento permita realizarlo.
Tampoco está segura la renovación de la feria taurina o, al menos, que repita la empresa que ha organizado los festejos en los últimos años. Y es que si el empresario amagó con desistir de solicitar su derecho a prórroga y criticó la actitud del Ayuntamiento, este, a través del alcalde, le respondió que hay otras empresas interesadas en organizar el festejo. Para la constitución del área metropolitana, Carlos Negreira, ha emplazado a septiembre, cuando se reunirá con el presidente del Consorcio das Mariñas, José Antonio Santiso, aunque el alcalde de Abegondo ya ha advertido que la prioridad no pasa por constituir un nuevo ente sino por ir profundizando en la colaboración entre los ayuntamientos limítrofes.
Demandas al Gobierno
La coordinación del área metropolitana no es el único reto pendiente del alcalde coruñés, que en las últimas semanas ha intensificado las gestiones para tratar de acelerar infraestructuras básicas para la ciudad, con especial incidencia en la tercera ronda. Negreira ha advertido que la paralización del tramo de Lonzas supone un lastre para los plazos de la circunvalación que, según sus cálculos, no estaría finalizada, como muy pronto, hasta el 2014. Al Gobierno también le ha reclamado, esta misma semana, que agilice las obras de mejora de Alvedro, pendiente de la ampliación de la pista y la construcción de la nueva terminal, idéntica demanda que hace para la intermodal.