El gasto medio por habitante se disparó a 1.022,45 euros, mientras que la inversión real se quedó en 225,55
21 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La cuenta general del Ayuntamiento, que se aprobará en el pleno de septiembre, revela que el gasto corriente absorbió 1.022,45 euros por habitante en el 2010, mientras que la inversión real de las arcas municipales se estancó en 225,55 euros por habitante, muy lejos de los 396,49 que el gobierno local pretendía ejecutar a tenor de las cifras recogidas en sus presupuestos para aquel ejercicio.
Esa cantidad supone que el anterior gobierno local, formado por PSOE y BNG, destinó a inversiones apenas uno de cada cinco euros de su presupuesto. La clave de ese porcentaje tan bajo de inversión, a juicio del análisis que hace el nuevo equipo de gobierno encabezado por Carlos Negreira, radica en el bajísimo nivel de ejecución presupuestaria que acompañó al anterior regidor y sus ediles en los cuatro años del mandato.
Conforme a las cifras recogidas en la cuenta general, que se encuentra en período de exposición pública, en el 2010 quedaron pendientes de ejecutar 59,12 euros de cada cien previstos en la contabilidad municipal para nuevas inversiones.
El balance, aún firmado por el entonces alcalde, el socialista Javier Losada, recoge que el presupuesto inicial de inversiones estimaba una cantidad inicial de 22,5 millones de euros de inversión, que se vio incrementada en otros 75,38 millones a lo largo del ejercicio por las transferencias de los fondos estatales (26,5 millones) y la reasignación de partidas.
Socialistas y nacionalistas ejecutaron en el ejercicio desgranado en la cuenta general casi al cien por cien el dinero transferido por el Gobierno central, pero del dinero restante efectuaron trabajos por valor de apenas treinta millones de euros. Esa cifra supone, un 40,88 por ciento del total de fondos disponibles, aunque ese porcentaje sube hasta el 56,89 por ciento si se incluye el nivel de gasto procedente de los poco más de 26,5 millones de euros de los fondos estatales.
El alcalde coruñés, Carlos Negreira, será el segundo que menos le cueste a sus vecinos de las siete grandes ciudades gallegas. Serán casi 26 céntimos al año por cada coruñés, si se divide su sueldo (65.220 euros) entre el censo. En salario bruto, Negreira cobrará un euro más que el alcalde socialista de Vigo, pero 2.790 euros menos que el regidor socialista de Ourense y 1.661 menos que el lucense López Orozco.