El Fabril prepara su regreso a la Segunda B. Será un filial blanquiazul de marcado carácter foráneo. No en vano, la mitad de sus fichas sénior (9 de 18) son de jugadores nacidos y criados futbolísticamente fuera de Galicia.
Con el fichaje de Crespo (Murcia B), los blanquiazules contarán con nueve jugadores foráneos: el serbio Stefan Deak, el camerunés Julien, el madrileño Felipe Ramos, el leonés Víctor, el castellonense Cubillas y los catalanes Marc Martínez, Adriá Gallego y Ángel Martínez, además del citado mediocentro murciano. Cifra que podría ser mayor ya que el club encontró una salida a otros como Stopira, Dioni, Fran González o el cedido Chirri.
Con ficha sénior, por el momento, hay otros nueve gallegos, de los que por ejemplo Juan Carlos parece que va a contar con opciones para colaborar con el primer equipo. Se trata del pontevedrés Edu Sousa, el ourensano Vieites, el monfortino Richi, el arteixán José Manuel, el sadense David García y los coruñeses Adrián Martínez, Álex Pérez y Diego Vela. A estos supervivientes autóctonos podrían sumársele juveniles como Insua, Uxío, Queijeiro, Luis, Iago Beceiro, Lemos y el meta David Gómez, que han hecho la pretemporada con el segundo equipo. De ellos, los tres primeros ya saben que al menos entrenarán con el filial durante todo el año.
Una política aperturista que el Dépor ha trasladado también a su Juvenil A, equipo para el que ha fichado al madrileño Dani Martínez (Atlético de Madrid), al manchego Borja Escoms (Zaragoza) y el extremeño César Morgado (Villarreal).
Año exigente
Por el momento, la pretemporada está sirviendo para ensamblar todas las piezas. El Fabril ha derrotado a equipos de inferior categoría como el Boimorto (1-3), Arteixo (1-3), Larín (0-8) y Mesón do Bento (0-3), pero de momento no ha ganado a ninguno de su nivel: Dorneda (0-1), Somozas (1-2), Cerceda (0-0) y Betanzos (1-1). Este domingo (18 horas) disputará el último partido de pretemporada, en Abegondo, ante el Ordes.
Sin embargo, lo importante no llegará hasta el próximo fin de semana, el 27 o el 28 de agosto, cuando los coruñeses debuten en casa ante el Negreira, en el arranque de la Tercera División. El objetivo será meterse entre las cuatro primeras plazas que dan opción a jugar la fase de ascenso, y si puede ser como campeón mejor para allanar el camino de regreso a la categoría de bronce.
Sus grandes rivales serán tres históricos del fútbol gallego como Pontevedra, el Racing de Ferrol y el Ourense. A ellos habrá que sumarle al actual campeón Cerceda, así como a equipos siempre competitivos como el Racing Vilalbés, Alondras, Ordes o Negreira. Un gran cartel que adorna la Tercera División más competitiva de las últimas décadas.