Lonxanet aplica en Chile su modelo de venta de pescado sin intermediarios

m.? s. madrid / efe

A CORUÑA

El proyecto comenzó a funcionar hace unos seis meses en la localidad de Valdivia, para aplicar en comunidades pesqueras locales la experiencia de la entidad gallega

06 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Fundación Lonxanet, participada por cofradías de bajura gallegas y dedicada a la venta directa de productos del mar y al fomento de una pesca sostenible artesanal, está poniendo en marcha un proyecto en Chile, cuyo objetivo es aplicar en dicho país su modelo empresarial.

Según el presidente de la fundación, Antonio García Allut, el proyecto comenzó a funcionar hace unos seis meses en la localidad de Valdivia, con el respaldo de la Administración chilena, para aplicar en comunidades pesqueras locales la experiencia de la entidad gallega, que arrancó hace ahora once años.

Economía social

Lonxanet es una compañía de economía social en la que participan varias cofradías gallegas de bajura. La firma es pionera en la venta directa al consumidor de pescado y marisco, sin intermediarios, mediante Internet o por teléfono.

Su oferta son productos frescos capturados «menos de veinticuatro horas antes», y la empresa asume los costes de logística, transporte y trazabilidad (control en todas las fases de la cadena alimentaria) hacia el consumidor. La mitad de sus beneficios «retornan» a las comunidades de pescadores, ya sea por las ventas o en forma de ayudas indirectas, por lo que está «muy ligada al desarrollo local».

Precio más justo

Además, Lonxanet promueve un precio más justo por los productos pesqueros, y una actividad «sostenible» y respetuosa con el medio ambiente. A través de la Fundación, desarrolla asimismo medidas para la conservación de áreas marinas protegidas, para dar valor a la cultura de las localidades costeras y un mayor reconocimiento a la figura del pescador, según García Allut.

En la actualidad, esta empresa vende unos 50.000 kilogramos de pescado y marisco cada año, y tiene entre 100 y 150 clientes de toda España. De ellos, un 20 % adquieren el producto a través de la página web de la empresa en Internet.