La Feria del Libro estrena una performance literaria

rodri garcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

06 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Luis Alberto de Cuenca, Luisa Castro, Yolanda Castaño y Pedro Ramos participaron anoche en el Handycap Café en un recital de poesía «gótica, de terror y romántica». Así la calificó Fernando Marías impulsor de la performance Hijos de Mary Shelley que ha puesto en marcha con el patrocinio de Ámbito Cultural.

Marías explicó que en la feria del libro de Zaragoza ya habían presentado esta iniciativa que se ha plasmado en el libro Cronotemia y otras historias de viajeros del tiempo (Imagine Ediciones). Este volumen recoge cuentos y relatos de escritores españoles actuales que «no son autores del género fantástico», decía Marías; el arteixán Antón Castro, el coruñés Pedro Ramos, junto con Luis Alberto de Cuenca, Care Santos, Espido Freire o Manuel Vilas son algunos de ellos.

Esta iniciativa evoca el encuentro de escritores, en el mes de junio del año 1816, a las orillas del lago Leman, para contarse historias de terror; entre ellos estaban Percy Shelley, Lord Byron, John Keats o Polidori y la única mujer era Mary Shelley autora de «la más desgarrada historia de amor, miedo y soledad de la historia de la literatura: Frankenstein».

La iniciativa de Fernando Marías incluye para hoy una mesa redonda, a las 20.30 horas, en la Feria del Libro, en la que José Carlos Somoza, Patricia Esteban Erlés y Félix Palma escenificarán sus cuentos, «se convertirán en autores-actores y puedo anunciar, como en las novelas de Agatha Christie, que habrá un muerto».