El salón del cómic repasa el estado de la viñeta en España

F. M. a coruña / la voz

A CORUÑA

04 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El lunes se inaugurará oficialmente una nueva edición de Viñetas desde o Atlántico, la decimocuarta ya, con las correspondientes visitas de figuras del cómic que este año van a circunscribirse exclusivamente al ámbito nacional. El motivo lo explicó ayer el director del salón, Miguelanxo Prado, que presentó las novedades de esta edición junto a la concejala de Cultura, Ana Fernández, a quien dio una «bienvenida viñetera». «Son 14 años ya, y en todo este tiempo han cambiado mucho las cosas. Antes había revistas en el mercado, y soñar con un premio nacional de cómic sonaba a ciencia ficción. Era hora de analizar cómo ha cambiado todo», aseguró Prado.

Bajo esta premisa, pasarán por el Kiosco Alfonso autores como Pere Joan, que fundó junto al también mallorquín Max la revista Nosotros somos los muertos y que acaba de adaptar al cómic la novela Nocilla Experience, del coruñés Agustín Fernández Mallo; Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, autores de la serie Blacksad, cuyo protagonista cuenta desde este año con su figura en el salón; el barcelonés Jordi Lafebre; la autora de Brujeando, Teresa Valero; Antonio Altarriba y Kim, responsables de El arte de volar, premio nacional de cómic cuya lectura Prado recomendó encarecidamente; y el gallego David Rubín, que recientemente presentó el primer volumen de El Héroe.

Valentina de Crepax

En cuanto a las exposiciones, aparte de las dedicadas a los invitados, destaca la que albergará el Palacio Municipal sobre Valentina, el personaje de Guido Crepax «que revolucionó el cómic en las décadas de los 60 y 70, abriendo nuevos recursos narrativos para los que llegamos después», según destacó el director del salón. Por cierto que se espera la visita de la viuda y el hijo de Crepax, fallecido en el 2003.

También los Pitufos, que acaban de estrenar película, son objeto de una exposición y la Pitufina es la otra novedad en cuanto a las figuras que decoran las calles. La colectiva ¡Viaje con nosotros!, los piratas en el cómic y los superhéroes completan las exposiciones del Viñetas de este año, que cerrará sus puertas el domingo día 14.