«Yo siempre anduve con mochila»

Elena Silveira
Elena Silveira SADA / LA VOZ

A CORUÑA

El exempresario dice que su entusiasmo suple su falta de experiencia

31 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aunque dio mucha guerra cuando nació (todavía le duele mirar la cicatriz de su madre por la cesárea), Ernesto Anido (A Coruña, 1970) asegura que nunca fue un niño conflictivo. No elude la polémica de la mochila de Rodríguez Ares, de la que dijo en su día que era «muy pesada», y se define como una persona sensible y un recién llegado a la política que todavía no se ha construido su coraza. «Las críticas me hacen daño y el corazón se me acelera», confiesa. Sin embargo, compara la política con el amor: «Cuando dejas de sentir algo por una persona, igual que por unas ideas, lo mejor es dejarlo». Y lleva este mismo argumento a un terreno que conoce bien: «Cuando te acostumbras a que pique el pez, lo mejor es que te dediques al buceo».

-¿Y usted pesca o bucea?

-Me encanta pescar, aunque llevo mucho tiempo sin poder ir. Me gusta sobre todo lo que conlleva: madrugar, compartir el tiempo con mi padre y mi hermano? Mi padre, a principios de los 70, ya tenía una lancha. Él nos inculcó la afición.

-Sabrá entonces lo que es a senrada, a miñoca...

-A senrada se cogía aquí en A Cangrexeira. Ahora hay otro tipo de cebo (sardina, pateras para calamar?) Me gusta el mar, pero también la huerta. Y esta afición, en cambio, viene por mi madre. La ayudo a podar y a cuidar un morteiro donde tenemos tomates, fresas, pimientos? A mi hija Manuela, de 4 años, le encanta. Está muy enxebre.

-¿Por qué le pusieron el nombre de Manuela?

-[Sonríe] Por una canción...

-¿De quién?

-Bueno? todos mis amigos lo saben? Confieso que me gusta Julio Iglesias. La buena música le gusta a todo el mundo, ¿no? Me encanta la música y, de hecho, hice hasta quinto de solfeo en el Conservatorio de A Coruña y estudié conjunto coral, armonía y hasta tercero de piano.

-¿Todavía lo toca?

-De vez en cuando lo aporreo en la casa de mis padres.

-Su familia tuvo un concesionario de coches muy conocido en la comarca. ¿Se saturó del mundo del motor?

-¡Me apasiona todo lo que huela a gasolina! Sobre todo el automovilismo, pero no Fernando Alonso. Ya con 8 o 9 años tuve el privilegio de ir a grandes premios de Fórmula 1.

-¿Por qué dice que no le gusta Fernando Alonso?

-No, no. Digo que hay muchos aficionados que solo les gusta Fernando Alonso. No me simpatiza, pero reconozco que es un verdadero virtuoso al volante.

-¿Esperaba ser alcalde?

-Reconozco que fue inesperado. El apoyo de PDSP no fue algo premeditado porque en la campaña nos tirábamos los trastos. La última semana se precipitó todo y, visto el gobierno que teníamos antes, vi la necesidad de no perder cuatro años aprendiendo de los errores de otros.

-Para usted fue una sorpresa. ¿Y para su familia?

-Las grandes sufridoras son mi mujer y mi madre, porque no veían la necesidad de que me presentase a unas elecciones, pero ahora ven que disfruto. Lo malo es que a veces no voy a comer a casa o paso un día entero sin ver a mi hija. [Se queda pensativo] Un día me soltó: «Papá, estoy cansada del PP».

-¿Cómo le sientan las críticas por novato?

-Creo que es bueno que la gente detecte cierta frescura e inocencia en un político. Yo no estoy curtido ni soy un profesional de la política, pero creo que eso les agrada a los vecinos.

-¿Cuándo se afilió al PP?

-En junio del año pasado. Yo ni me planteaba entrar en política, pero Carlos Negreira me hizo una propuesta y, aunque tardé en decidirme, acepté. Le estoy muy agradecido.

-Usted lo acompañó como chófer durante una campaña electoral. ¿Ahí surgió la idea?

-Me ofrecí a acompañarlo sin ningún tipo de pretensión porque él viajaba mucho y no había mucha gente dispuesta a hacer ese trabajo. Él me propuso como candidato y, sin pecar de vanidoso, algo vería en mí.

-Y ahora que está en política? ¿le ha cogido el gusto?

-Te diré que no me disgusta.

-¿Haría de ella su profesión?

-Aquí estoy de prestado. Me crie y nací en el mundo de la empresa. Y ahora tengo 15.000 clientes a los que tenemos que atender de manera especial con la ayuda de los funcionarios.

-Y del PDSP?

-Desde luego no voy a desaprovechar la experiencia de algunas personas. Y todos remamos en la misma dirección.

-Tengo que hacerle la pregunta: ¿Es usted mochilero?

-[Se ríe] Yo siempre anduve con mochila. Y más ahora? lo digo por la niña. No veas cómo va de llena cuando vamos a la playa?

Ernesto anido Varela alcalde de Sada

«Un día mi hija me soltó: ??Papá, estoy cansada del PP??»