Premio a un coruñés llamado Shi Qi Luis Yang

A CORUÑA

31 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 «Soy de aquí de toda la vida», asegura Shi Qi Luis Yang, de 17 años. Aunque por sus apellidos no lo sitúas ni en los Mallos ni en Cuatro Caminos, lo cierto es que Luis, como más le suelen llamar, estudió primaria en los Salesianos y bachillerato artístico en Adormideras. «Nací en Madrid, pero al mes de vida mis padres, que son chinos, se vinieron a A Coruña después de vivir por motivos de negocios en distintas ciudades», comenta. Sus progenitores regentan el restaurante Gran Escena en la calle del Sol, que ahora se identifica con la palabra Wok, pero Luis no tiene intención de dedicarse a la hostelería porque lo suyo es el arte. Por eso hoy les hablo de él, porque acaba de ganar el concurso de carteles Korucomic, organizado por las Bibliotecas Municipales de A Coruña, en concreto por la infantil y juvenil situada en Durán Loriga. «Siempre me gustó el cómic y los mangas desde pequeñito», apunta este joven coruñés de ojos rasgados que acaba de superar la prueba de selectividad y en otoño se marcha a Valencia a estudiar Bellas Artes. Dice que «tengo un poco de todo, algo de oriental y algo de occidental. Mantengo costumbres de allí, pero mis amigos me acostumbraron a las de aquí». El premio se lo entregarán el 6 de agosto coincidiendo con la celebración del certamen Viñetas desde o Atlántico, en el que es posible que Shi Qi sea una de las figuras en el futuro. Ahí lo tienen, con una de las bibliotecarias. Es un chico muy querido por todas.

Homenaje en Betanzos

2 El fútbol betanceiro no tiene secretos para él. Fue durante cuatro décadas entrenador de porteros y de fútbol base, y por sus manos pasaron jugadores de la talla de Paco Buyo. Me refiero al exguardameta del Betanzos Francisco Freire Doval, que en su día se tuvo que retirar del fútbol activo por una grave lesión. Sus antiguos compañeros organizaron un homenaje que incluyó partidos amistosos entre jugadores del equipo de distintas épocas en el campo de O Carregal. Durante el descanso del primer encuentro el homenajeado recibió varios obsequios, incluido del Real Madrid, que estuvo representado por el coruñés Amancio Amaro.

Casas Novas

3 Y del fútbol saltamos a la hípica, porque Casas Novas volvió a ser este fin de semana centro neurálgico de la sociedad coruñesa con motivo de la vigesimosegunda edición del Concurso de Saltos Internacional, que este año registró un récord de caballos (171) montados por los mejores jinetes del ránking nacional y algunas figuras mundiales, entre las que se ha colado la coruñesa Marta Ortega, que ayer siguió junto a su padre, Amancio Ortega, algunas de las pruebas. Cayetano Martínez de Irujo fue sin duda el más fotografiado, firmando autógrafos a todo el que se lo pedía. También acudió el exalcalde y exembajador Francisco Vázquez, acompañado de su esposa, María del Carmen de la Iglesia, que compartió un aperitivo con la familia Ortega.