El Noroeste permanecerá en Riazor

El alcalde corrige a la concejala de Cultura porque la playa «es la esencia del festival»


A Coruña / la Voz

El alcalde, Carlos Negreira, descartó ayer la posibilidad de cambiar de emplazamiento el tradicional Noroeste Pop Rock, a pesar de que su concejala de Cultura, Ana María Fernández, había abierto solo 24 horas antes la espita de un posible traslado del certamen más tradicional del verano coruñés a un recinto cerrado como el Coliseo para abaratar costes.

«La esencia del Noroeste, su alma, está estrechamente vinculada a la playa, por lo que ese emplazamiento, que es el que siempre ha caracterizado al festival y el que le ha dado una personalidad propia en el circuito musical, es muy difícil que se vaya a cambiar», aseguró el alcalde.

Negreira también aprovechó para recordar que su gobierno municipal, «a diferencia de lo que hicieron otros, que llegaron a amagar con suspender el evento alegando razones económicas, sí se ha comprometido de forma clara a mantenerlo en el futuro, algo que no hicieron los de antes».

En todo caso, el regidor abrió la puerta a la posibilidad de «establecer un debate y dialogar sobre las posibles alternativas que se nos puedan plantear, porque este gobierno siempre estará abierto a las sugerencias de los coruñeses, con tolerancia y respeto». No obstante, esa posibilidad de cambio de ubicación queda bastante lejos de las intenciones del alcalde. «Va a ser muy difícil poder convencerme de que hay que dejar la playa de Riazor», reiteró de forma contundente Carlos Negreira.

En la misma línea se ha manifestado la concejala del BNG María Xosé Bravo, que considera que «trasladar o festival ao Coliseo significaría a morte do Noroeste Pop Rock». Asimismo, la nacionalista subrayó la necesidad de que el evento regrese a sus orígenes, centrándose en los grupos gallegos, y la importancia que tiene dentro del calendario de ocio y cultura coruñés. Por ello, insta al gobierno local a que busque «o orzamento necesario para que o festival siga a celebrarse en Riazor, mantendo o seu atractivo».

Bravo dijo que se está gobernando «a golpe de improvisación» y pide a los responsables de Cultura que hablen con los afectados, en el caso de que pudiera llevarse a cabo la hipotésis de reubicación planteada por Ana Fernández. También se ha sumado a las críticas Unión Coruñesa, que, en un comunicado, sostiene que «el criterio economicista puede ser el certificado de defunción de prácticamente toda la programación social y cultural de la ciudad».

Al margen de la polémica sobre el posible desplazamiento del Noroeste Pop Rock, se presentó el programa definitivo de las fiestas y el cartel. Este luce una fotografía de Vari Caramés que alude a un certamen de cometas celebrado en la zona de la torre de Hércules, «una imagen coruñesa y fresca», según Ana Fernández, que indicó que con la inclusión masiva de publicidad en el programa, se ha logrado que este fuese «prácticamente gratis».

En total se colocarán en la ciudad 1.200 carteles y se distribuirán 8.000 programas. Se podrán conseguir en el Ayuntamiento, los centros cívicos municipales, las bibliotecas y las oficinas de turismo.

Respecto a lo ya sabido por anuncios anteriores, apenas hubo novedades. Tras varios días de intriga, se desveló el nombre del pregonero: Jordi Bargalló Poch, primer capitán del Coinasa Liceo de hockey. Para la concejala «el Liceo representa todos los valores que nos gustaría transmitir a las nuevas generaciones de coruñeses y coruñesas, como son el esfuerzo o el trabajo en equipo. Son todo un ejemplo para la ciudad y para el deporte coruñés».

Fernández, que calificó los festejos como «completos y variados», subrayó la importancia que van a tener las actividades de corte infantil en los próximos días. Además, hizo pública una actuación cerrada en los últimos días, la de Luar na Lubre el día 16 de agosto en la plaza de María Pita.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El Noroeste permanecerá en Riazor