Una restauradora coruñesa en el Museo del Prado


1 Se llama Iria Vilela Garnelo, tiene 33 años y es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de restauración de pintura. Ahora, esta coruñesa exalumna del Santa María del Mar acaba de ser becada por la Fundación Iberdrola para trabajar durante un año en el Museo del Prado. Es una beca codiciada para la que solo había dos plazas. «Es una ocasión importante para seguir vinculada al museo donde ya estuve trabajando en dos ocasiones anteriores, una de ellas en un equipo coordinado por Juan Ruiz, premio nacional de restauración. Trabajamos en unas pinturas murales de Maderuelo», me comenta emocionada. Habla con pasión de su trabajo y de cuadros de hace muchos siglos con los que ella se siente a gusto devolviéndoles la vida. Ahí la tienen, con otros becados en otras especialidades.

A pie de playa

2 «La pena es que el tiempo no fue muy bueno», me comenta María Elena Viturro, presidenta de la junta local de la Asociación Contra el Cáncer. Un grupo de voluntarios decidieron movilizarse e instalar una carpa informativa en la coraza con el objetivo de concienciar sobre la realidad del cáncer de piel. Repartieron gorras para protegerse del sol que les cedió Begano, cremas solares donadas por los laboratorios Ferrer, que son los que fabrican el Gelocatil, Avéne y Bella Aurora, y, sobre todo, distribuyeron dípticos informativos a pie de playa. «Pensábamos que iba a haber más niños, pero como la meteorología no acompañó... Los jubilados se acercaron a pedir gorras para los nietos y cremas para su mujer», me dicen.

Poesías para la Torre

3 Hace un par de años a estas alturas de julio todavía estábamos celebrando la declaración de la Torre como patrimonio de la humanidad. Pues los actos vinculados a nuestro faro continúan y ayer un grupo de poetas participaron en un recital en la sala de exposiciones del palacio municipal. Coincide, además de con el aniversario de la declaración de la Unesco, con la muestra de fotografías de Pablo Candamio y textos de Ánxeles Penas inaugurada hace unas semanas y que estará abierta al público hasta el 24 de julio. Miguelanxo Fernán-Vello, Francisco Fernández Naval, Xulio López Valcárcel, Miguel Mato, Olga Patiño, Luz Pozo, Xavier Seoane, Dores Tembrás, Diana Varela, Eva Veiga y la propia Ánxeles Penas fueron los autores invitados al recital.

Peggy Sue?s

4 Un nuevo establecimiento de comida americana abrirá en Federico Tapia, en el bajo que ocupaba Cañas y tapas. El Peggy Sue?s American Dinner es un modelo de hamburguesería similar al que aparecía en una de las entregas de Regreso al futuro, entre otras películas. Entre las hamburguesas que incluyen en la carta está la James Brown, que anuncian como la bomba funk para amantes de los excesos, además de un perrito caliente de 26 centímetros. Habrá que probarlo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Una restauradora coruñesa en el Museo del Prado