La veteranía ya es un grado

Tamara Rivas Núñez
tamara rivas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El atleta coruñés intentará atacar la barrera de los 70 metros en el Mundial

11 jul 2011 . Actualizado a las 11:41 h.

A Raimundo Fernández, Necho, lo del deporte le viene de familia. Este coruñés es lanzador de jabalina al igual que su padre, y a pesar de que los años pasan y ya ha cumplido los 41, no ha dejado de competir y seguir cosechando títulos y medallas. El último, un oro en el Campeonato de España para veteranos celebrado en junio en Águilas (Murcia). Lo consiguió con su primer lanzamiento, en el que la jabalina voló hasta los 61,35 metros. «Es una marca floja para mí en estos momentos, de hecho es la peor de toda la temporada», dice Raimundo. Pero fue suficiente para conseguir el billete directo que le permitirá participar en el próximo Campeonato del Mundo que se celebrará del 6 al 17 de julio en Sacramento (California).

Cree que el triunfo en el Mundial será para los que logren lanzar cerca de los 70 metros. «Espero poder atacar esa distancia porque quiero luchar por una medalla», asegura el atleta. Se trata de una barrera muy respetable para los lanzadores de jabalina, ya que el año pasado solo un veterano consiguió superarla. El coruñés lo hizo por última vez hace cinco años, pero ahora se siente con fuerzas para volverlo a intentar. El nivel en Sacramento será alto, y sobre todo le preocupan los atletas de los países nórdicos y centroeuropeos.

Durante las competiciones, es muy importante tener atletas con un nivel de rendimiento similar, ya que supone un extra de motivación que ayuda a alcanzar objetivos. Pero la soledad en la pista también es importante. «Cuando entras en el pasillo para lanzar estás tú solo, la jabalina y la distancia. No importa nada más», explica el atleta.

Dura preparación

El lanzamiento de jabalina es una disciplina muy explosiva y violenta en su latigazo final. Para obtener grandes marcas es necesario tener una buena condición física, que con el paso de los años no siempre es fácil de mantener. «Los entrenamientos forman parte de mi vida, de mi rutina semanal», asegura. Sabe que ahora tiene que realizar menos sesiones a la semana, con una intensidad menor y con más descanso que cuando tenía veinticinco. «Uno debe ser consciente del paso de los años e ir modificando su nivel de exigencia en cada etapa de la práctica deportiva», explica Raimundo.

Raimundo fernández lanzador de jabalina