La ciudad de la justicia estará terminada en el verano del 2014

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento cede Tabacos «exclusivamente para usos judiciales»

05 jul 2011 . Actualizado a las 11:25 h.

El camino para la materialización de la ciudad de la justicia se ha desbloqueado. El obstáculo que impedía que el edificio de la Fábrica de Tabacos acogiese la Audiencia Provincial -la cesión por parte del Ayuntamiento por solo 75 años, frente a la pretensión de la Xunta de que esta fuese de manera indefinida- se ha sorteado con una cláusula de salvaguarda. Esta exige que, en todo momento, el edificio se destine «única y exclusivamente a usos judiciales», tal y como precisó el alcalde, Carlos Negreira. En el caso de se produjera un incumplimiento, tendría lugar la reversión del convenio, «algo que lo normal es que no se vaya a dar», apuntó el regidor.

Llegado este acuerdo, la previsión de la Xunta pasa por empezar las obras «en el segundo semestre del 2012», tal y como señaló el conselleiro da Presidencia, Alfonso Rueda, que fijó en 24 meses el tiempo máximo de su ejecución. De este modo, si se cumplen los plazos, en el verano del 2014 la nueva sede judicial debería estar funcionando. Rueda recordó que se trata de una inversión de 20 millones de euros, «la más importante de las infraestructuras judiciales» y que «dejará resueltas durante 20 años las necesidades judiciales de A Coruña». El acuerdo definitivo «se firmará en el plazo de un mes», fijó Rueda.

Además de la cláusula de salvaguarda, el convenio incluye un punto en el que el Ayuntamiento se reserva un 20 % de la superficie del edificio para otros usos diferentes al judicial. «Serán decididos de común acuerdo entre la Xunta y el Ayuntamiento», anunció Negreira, que no adelantó la actividad concreta que se desarrollará en ese espacio de «aproximadamente 3.000 metros cuadrados». El anterior gobierno municipal pretendía establecer allí el archivo municipal.

Retraso en el proyecto

Carlos Negreira quiso recordar en su intervención el retraso que ha acumulado este proyecto en los últimos años. Explicó que el anterior gobierno municipal firmó en octubre del 2006 un convenio con el Ministerio de Vivienda, con un presupuesto inicial de 12,5 millones de euros, para la rehabilitación, pero no se llevó a cabo. También puntualizó que hace más de un año «se quiso deshacer del problema» cediéndole el edificio a la Xunta, que lo aceptó para desarrollar las dependencias judiciales.

«Si se hubiesen cumplido las previsiones de gobiernos anteriores -señaló el popular-, todo tendría que estar finalizado en el año 2010, como se reiteró en muchas ocasiones. Pero lo cierto es que a día de hoy, en julio del año 2011, la Fábrica de Tabacos no ha sufrido ninguna reforma».

En la misma línea se manifestó Alfonso Rueda, que calificó el proyecto que liderará la Xunta como «un objetivo primordial» que «estaba parado sin tener, a nuestro juicio, demasiadas razones para estarlo durante mucho tiempo, teniendo en cuenta la necesidad urgente de que esta ciudad tenga instalaciones judiciales».

Negreira anunció que dentro del proyecto que se elija intervendrá el Ayuntamiento. «Se incorpora la opinión del gobierno municipal sobre la elección del proyecto que finalmente se vaya a ejecutar en la Fábrica de Tabacos».