Recordando a Indalecio Prieto

Ángel Varela A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Francisco Vázquez habló sobre el socialista en el Ateneo Republicano

30 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Soy prietista». Así de contundente se definió Francisco Vázquez a la hora de relatar su vinculación intelectual con el político socialista Indalecio Prieto, fallecido en 1962 y uno de los personajes que han marcado la historia del PSOE y de España desde sus puestos tanto en el partido como en los gobiernos republicanos.

Antes de que Vázquez iniciase la conferencia organizada por el Ateneo Republicano en la Fundación Paideia, José Luis Méndez Romeu glosó la figura del exalcalde recordando sus seis victorias consecutivas por mayoría absoluta y su condición de «rara avis» dentro de la política española, lo que, según Méndez, lo relacionaba con Indalecio Prieto, ya que «ambos han antepuesto sus convicciones personales a las órdenes de partido».

Por su parte Francisco Vázquez inició su intervención señalando su unión al Ateneo Republicano en su condición de «socio fundador» de la entidad, para después formular una encarecida defensa de la figura de Indalecio Prieto. «Soy prietista convencido desde niño, puesto que mi padre hablaba y no paraba sobre Indalecio Prieto. De hecho la primera conferencia pública que di en mi vida fue hablando sobre este político en Pontevedra. Desde entonces he dedicado muchas horas a profundizar sobre su vida y obra», explicó. «Junto a Azaña, son los dos grandes protagonistas de la política española del siglo XX», añadió.

Socialdemocracia

Vázquez destacó la importancia de Prieto en la creación del concepto de la socialdemocracia. «Le dio contenido a la revolución desde el posibilismo, y todo ello unido siempre a la defensa de la democracia parlamentaria», explicó sobre la contribución de Prieto a la hora de conformar la base ideológica del PSOE que ha llegado a nuestros días.