«María Pita es la verdadera salvadora de la Hispanidad»

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

29 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Luis Gorrochategui Santos (A Coruña, 1960) ha empleado los últimos diez años en completar una investigación sobre el destino de Drake tras el fracaso de su asalto a A Coruña, donde la heroína María Pita y el arrojo de sus habitantes infligieron al reputado pirata inglés su mayor derrota. El fruto de esas investigaciones se traduce en el ensayo Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra, que esta tarde, a partir de las ocho y media, en la Fundación Caixa Galicia, presentarán el alcalde, Carlos Negreira, y el exdirector del Museo Militar José Navas.

-¿Qué es «Contra Armada»?

-El resultado de una década de investigaciones y trabajo que me ha llevado a bucear en toda clase de archivos y documentos en lugares tan dispares como Lisboa, Madrid, Simancas o Sigüenza, además de, por supuesto, en La Coruña, donde se inició el principio del fin de la carrera de sir Francis Drake.

-¿Cómo surge la idea?

-Pues durante la presentación de mi anterior libro sobre la figura de María Pita (La guerra de la sirena, 2003). En muchos sitios me preguntaban por el destino de Drake, porque es algo sobre lo que apenas había datos publicados y que me despertó una enorme curiosidad. Lo cierto es que la derrota de Drake primero en La Coruña y luego en Lisboa fue un episodio clave para el futuro del Imperio español en América, que era lo que realmente codiciaban los ingleses.

-¿Por qué?

-Podemos decir sin rubor que María Pita es la verdadera salvadora de la Hispanidad. En La Coruña y Lisboa, la expedición inglesa, que se montó con el afán de tomarse la revancha definitiva sobre la Armada Invencible. Fue la más grande operación montada entonces, con más de doscientos barcos y 27.667 hombres, de los que perdieron la mitad de los navíos y unos veinte mil soldados, en lo que fue la mayor derrota inglesa de la historia y frustró, de forma definitiva, la posibilidad de que pudieran asaltar los dominios españoles en América al compensar el fiasco de la Invencible y restañar el equilibrio en el mar. Digamos que esta derrota fue más trascendente que las de la Armada Invencible y Trafalgar juntas.

-¿Qué le pasó a Drake?

-Nunca se repuso de su fracaso en el intento de saquear y destruir La Coruña. No se esperaba la resistencia de los coruñeses ni de las escasas tropas acantonadas en la ciudad y no supo digerir el fracaso. Luego fue aplastado en Lisboa y regresó a Inglaterra, donde fue castigado por la reina a cinco años apartado de cualquier responsabilidad. Al sexto volvió al mar, para morir a manos de los españoles en otra incursión militar en Panamá.

-¿Aprovechará la presencia del alcalde para pedirle algo?

-El libro ha sido coeditado por el Ministerio de Defensa, porque considera que tiene interés tanto nacional como internacional. A Carlos Negreira le pediría que defienda y ensalce sin rubor el papel de nuestra heroína.

Luis Gorrochategui Historiador