El regidor se identifica con el 15-M y no descarta volver a una orquesta
26 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.En la solapa de la americana siempre lleva un pin de Alternativa dos Veciños. En la mano izquierda, un sello con el escudo del Concello de Oleiros. Otra seña de identidad del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane (Perillo, 1952) es un bigote, en el que ya peina canas. Para la entrevista se deja fotografiar en su casa tocando la batería, la primera que compró con el dinero que ganó faenando como mariscador en la ría de O Burgo. Cuando tan solo tenía 15 años. Le costó, entonces, 42.000 pesetas. Cuatro veces el sueldo de su padre. Para darle a las baquetas y a los pedales no se quita la chaqueta porque, como dice, él es «dos de antes», de los que iban bien vestidos para los conciertos.
-Siendo batería esperaba verlo con una camiseta de AC/DC, Scorpions o Iron Maiden...
-Nunca fui de música brava. Yo soy de salsa, son, rumba, swing, jazz, boleros? música melódica.
-¿Boleros? ¿Es romántico?
-Tengo cara de cabrón, pero? sí, soy romántico. (Su mujer, Otilia, asiente por detrás y asegura: «Es el primero que se emociona»).
-Si lleva el ritmo en la sangre, seguro que es un gran bailarín.
-Bailo muy bien. (Su mujer, Otilia, frunce el ceño por detrás). Me gusta bailar y lo hago bastante bien, ¿o no? (dirigiéndose a ella).
-¿De dónde le viene la afición?
-La música es mi pasión. La batería fue mi vida y una máquina de hacer dinero. De niño ya tocaba calderetas y hacía platillos con las latas de bonito y pimientos. Mi ilusión siempre fue ser músico. Mi familia en cambio? Siempre recordaré a mi madre diciéndome: «Non, músico non, que é de larpeiros».
-Pero estuvo en una de las mejores orquestas de Galicia.
-Con mis primeros sueldos me pagué clases con el director de la Banda Militar, Pastor Asensi, y comencé en Los Kanaris con tan solo 17 años. Me estrené en la sala de fiestas de Curtis durante el carnaval y en una tarde gané 400 pesetas. Y otra tarde en Teo, 1.000 pesetas. ¡Yo alucinaba! ¡1.000 pesetas! Después entré en Los Trovadores para hacer una suplencia y me quedé.
-¿Qué orquesta actual le gusta?
-(Duda) Hoy todas las orquestas son puro montaje? ¿Por qué los cantantes nunca se ponen afónicos?... Los Satélites es la mejor. Tienen espectáculo pero también tocan.
-¿Lo dejó por la política?
-Durante un tiempo compaginé la orquesta, el sindicato de la música y ser alcalde. Un accidente con el furgón de la orquesta me hizo tomar una decisión. Fue duro dejar la música, porque fue lo que me hizo independiente y me dio dinero.
-¿Ganaba bien?
-(Suspira). Antes los músicos ganaban dinero, ahora se lo llevan los agentes. En 1987 yo ganaba más que hoy muchos músicos. En un mes de agosto podía ganar 500.000 pesetas.
-¿Volvería a una orquesta?
-Sí, pero sin intermediarios.
-En las fotos de Los Trovadores ya tenía bigote.
-¡Tengo bigote desde que nací! (Se ríe) Desde los 17 años.
-Quizás si se lo cortase le haría más joven.
-Forma parte de mi persona. No, no. (tajante). Tendré bigote hasta que me muera.
-¿Por qué se niega a tener teléfono móvil?
-Me niego a ser víctima de las multinacionales. Deterioran el oído, el bolsillo y no se sabe qué más. Hay gente adicta al teléfono, igual que a la pantalla.
-¿Por eso no tiene ordenador?
-Ni en el despacho ni en casa. No necesito Internet.
-Fue definitivo para las revueltas de Oriente Medio o el 15-M.
-Esa revolución no es de las mías: está teledirigida. Pero sí soy un indignado, y desde hace 36 años. Que luchen y acaben con la corrupción del sistema político español.
-¿No salva a ningún político?
-A Méndez Ferrín, a Francisco Rodríguez?
-¿Y a usted mismo?
-Creo que hay un sector que me respeta. Y los votos lo demuestran.
-¿No cree que a veces peca de irrespetuoso?
-Bueno, se puede decir que tengo dos personalidades. Una la de a diario y otra la íntima, la que pocas veces se ve.
-Ya. Los boleros, la música?
-Y la familia. Soy muy familiar. El trato con la gente es lo que más me emociona.
-Después de 21 años de alcalde, ahora reconoce que descuidó a la familia.
-Sí (mira a su esposa). Pero, al mismo tiempo se me llena el pecho de orgullo por haber hecho tantas cosas por mi municipio.
-¿Y ahora que le viene un nieto se ve empujando el carrito por el parque de As Galeras?
-Sí, sí me veo.
-¿Y cambiando pañales?
-Bueno, cuando era más joven ya se los cambié a mi hermana.
ángel garcía seoane alcalde de oleiros
«Tengo dos personalidades: una la de a diario y otra íntima, que pocas veces se ve»»
Ángel García Seoane
Ángel García Seoane se define como una persona con carácter abierto y explosivo, que siempre va de frente. Por ello, no entiende la enemistad con algunas personas. «Yo solamente me defiendo cuando me atacan», explica. Junto a su batería tiene un acordeón y un libro de partituras abierto en la página de la canción «El reloj». No suele tomar café, pero el día de la entrevista se sirve uno con miel. «Me operaron de nódulos en la garganta en el año 1989», recuerda. De hecho, su desayuno diario es a base de miel, agua y naranja. Cuida mucho la alimentación porque, como dice, «un coche con buen carburante funciona mejor».