José Luis Guerin protagonizó las dos últimas jornadas en el Centro Galego de Artes da Imaxe. Si el pasado jueves se proyectaban Guest y Unas fotos en la ciudad de Sylvia, en la tarde de ayer era el propio director el que comparecía en la sala de la Filmoteca de Galicia. La intervención de Guerin tenía como objetivo, según indicaron responsables del CGAI, analizar el rodaje precisamente de Guest, «así como a súa laboriosa posproducción». En la master class que impartió, Guerin detalló los distintos procesos seguidos con la mencionada película hasta darle la forma y el sentido que pretendía a la misma.
Durante su intervención, Guerin también habló de otra de sus películas, En la ciudad de Sylvia, que, según fuentes del Centro Galego de Artes da Imaxe, es una cinta en la que el director anticipó los modos de producción que emplearía en Guest. Otro de los filmes a los que se refirió fue Unas fotos en la ciudad de Sylvia, paralela a En la ciudad de Sylvia.
Cuando en el mes de septiembre del 2007 presentó esta última cinta en el Festival de Venecia, el director de En construcción se planteó el compromiso de iniciar una gira mundial para presentar dicha película en todos los festivales y filmotecas. Confesaba Guerin que se planteó un desafío personal «aceptando sin exclusión todas aquellas citas de certámenes y festivales que me requieran como convidado».
Los responsables de la proyección de Guest y del encuentro con su director pretendían con esta iniciativa «darlle visibilidade a esta película, maltratada e confinada a unhas condición de semiclandestinidade na súa distribución e exhibición», aseguraron.
Ciclo dedicado a Hara
Por otra parte, para el próximo martes y miércoles, el CGAI continuará el ciclo dedicado al documentalista japonés Kazuo Hara con la proyección de nuevos trabajos con guion, dirección y producción del mismo.