Imágenes para recorrer el mundo

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Varias exposiciones permiten ir del Ártico a Haití o de Chicago a París

17 jun 2011 . Actualizado a las 12:51 h.

La morada del hombre. El título de la exposición de la Fundación Barrié de la Maza podría englobar otras muestras fotográficas de la ciudad ya que todas ellas tienen en común el hecho de permitir al espectador viajar a numerosos lugares del mundo. Alguna lo hace de forma rotunda, como es Luis Gabú y su Áfricas, de Haití a Somalia, que puede verse en el Kiosco Alfonso. En este caso, el fotógrafo coruñés hace un recorrido por su carrera artística con cinco apartados que están dedicados a la espiritualidad en la maternidad africana y la mujer, los cristianos puros de África, animismo y vudú y Haití, aspecto este último sobre el que ha también ha expuesto en el Museo Nacional de Antropología de Madrid.

El recorrido por el continente americano, desde el Ártico hasta California, lo muestra el medio centenar de autores firmantes de las 165 imágenes de la colección Martin Z. Margulies que pueden verse en la Fundación Barrié. Pero en esta exposición también hay imágenes de muchos otros lugares del mundo desde Malaui (Jackie Nickerson) a Berlín (Thomas Struth) pasando por Kabul (Luc Delahaye) o los efectos de catástrofes naturales como el Katrina.

La exposición de la Barrié está producida en colaboración con la Fundación Foto Colectania de Barcelona, ciudad en la que estará a partir de febrero, y permite hacer también un recorrido por la historia del siglo pasado, con llamativas imágenes de acontecimientos como la gran depresión norteamericana plasmada en las fotos como las de Dorothea Lange.

Y para la próxima semana, en concreto el día 22, está anunciada la llegada a la Fundación Caixa Galicia de las imágenes de Lee Miller, la fotógrafa norteamericana que acompañó al Ejército estadounidense desde el desembarco de Normandía , en 1944, hasta la caída de Berlín, al año siguiente, y que fue la gran retratista de muchos de los grandes artistas del siglo pasado como Pablo Picasso, Miró, Tapies o Man Ray.

Man Ray y Lee Miller

En el catálogo de la exposición de este último que pudo verse en A Coruña, aparece una curiosa foto de Man Ray que lleva por título Dos niñas con las piernas de Lee Miller. Y es que además de profesor y alumna, fotógrafo y modelo, Ray y Miller fueron pareja.

Esta exposición permitirá, según explican los organizadores, ver por primera vez en España todas las facetas creativas de una mujer que cuya vida es toda una odisea que empezó cuando siendo adolescente estuvo a punto de sufrir un grave atropello; el hombre que la salvó de la muerte fue Conde Nast, entonces editor de Vogue y Vanity Fair la inició en una carrera que la llevaría a alojarse en la casa de Hitler y Eva Braun en Múnich la víspera de la rendición alemana.

Estas tres no son las únicas muestras de fotografía. Así, en el Fórum Metropolitano Galicia en Foco permite un recorrido por Galicia y además Pablo Candamio muestra sus miradas sobre la torre de Hércules en el Palacio de María Pita y Román Montesinos, experto en fotografía metafórica, expone en la asociación Alexandre Bóveda. Todo un mundo de imágenes sin salir de la ciudad.