Sin fecha para la nueva terminal de Alvedro

A Coruña / la voz

A CORUÑA

Fomento pospone la presentación de ofertas de asistencia técnica «hasta nuevo aviso»

08 jun 2011 . Actualizado a las 04:04 h.

Dos días antes de que finalizase el plazo previsto inicialmente para la presentación de las ofertas de asistencia técnica para redactar el proyecto de la nueva terminal de Alvedro, el Ministerio de Fomento ha decidido ampliar el plazo sin concretar hasta cuándo. El Boletín Oficial del Estado de ayer publicaba el anuncio de «corrección de errores» que enmienda la resolución de Aena del 5 de abril, publicada el 15 de ese mismo mes, según el cual se pospone la fecha «hasta nuevo aviso».

Fuentes de Aena indicaron ayer que por el momento se desconocían los motivos que habían empujado a tal decisión, aunque señalaron que «no es excepcional que se amplíen los plazos». El propio comunicado oficial señala que la nueva fecha límite para plantear propuestas se comunicará utilizando el propio BOE para ello.

La resolución de Aena del pasado 5 de abril fijaba la apertura de las proposiciones económicas de contratos para la asistencia técnica de redacción del proyecto para mañana, 9 de junio, un concurso dotado con 1,5 millones de euros de presupuesto máximo de licitación y que preveía un plazo máximo de ejecución de las instalaciones de 48 meses.

La nueva terminal del aeropuerto coruñés fue anunciada por el titular de Fomento, José Blanco, en su visita a la ciudad a principios del pasado mes de noviembre, cuando vino a inaugurar el aparcamiento de Alvedro. El 13 de abril, en respuesta parlamentaria, el ministro confirmaba que la licitación del nuevo edificio duplicaría la capacidad actual de las instalaciones, para lo cual que preveía una inversión total de 60 millones de euros para llevar a cabo un proyecto en dos fases que se traduciría en un nuevo inmueble de 18.300 metros cuadrados, con zonas comerciales, equipamientos, pasarelas, mejoras en los sistemas de inspección de equipajes, seguridad e informática.

La convocatoria inicial de asistencia técnica fijaba que el proyecto debía redactarse en 12 meses y otros 36 se destinarían a las obras, que comenzarían no más tarde de otoño del 2012 para contar con la nueva terminal en el 2015.

Este proyecto fue precisamente uno de los más divulgados durante la reciente campaña electoral por el propio Blanco y la candidatura socialista, que apelaba a la inversión en Alvedro como demostración del compromiso del Gobierno central con la ciudad.

60 millones de ?

18.300 metros cuadrados

El proyecto preveía 46 millones para la nueva terminal y 12,5 para equipamientos.

48 meses de plazo

Final en el 2015

El concurso de asistencia establecía 12 meses para redactar el proyecto y 36 de obras.