El futuro del cómic tiene 13 años

fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El joven autor Isaac Amboage es ya una gran promesa del tebeo gallego

26 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Sorprende en un primer vistazo el cómic Breogán por la fuerza de algunas de sus viñetas, la personalidad del dibujo y lo cuidado de su presentación, aun tratándose de una autoedición realizada con pocos medios. Y sorprende aun más cuando uno se empapa de la historia por los giros inesperados de guión y, sobre todo, por el imaginativo tratamiento secuencial y el uso de la propia viñeta como elemento narrativo. Pero la sorpresa mayor llega, sin duda, cuando el lector se entera de que el autor del cómic contaba con tan solo 12 años cuando lo hizo, el pasado año. Se trata de Isaac Amboage Bermúdez, un coruñés de 1997 que, a pesar de su corta edad y, hasta el momento, escasa obra publicada, ya goza del respeto y simpatía de figuras del tebeo gallego. «No hay que exagerar, que si la gente se fija en mi trabajo es más por mi edad que por lo bueno que pueda ser», razona, modesto, el autor. Y no le falta razón, pero es que la madurez narrativa que desprenden sus páginas es, como poco, para no perderle de vista.

La incursión del joven Isaac en el mundo de la viñeta se remonta a algunos años atrás: «Cuando tenía 9 años, como a cualquier chaval, me empezaron a gustar los tebeos. Y nos vino a hablar al colegio Manel Cráneo. Era la primera vez que veía a un autor, y eso me animó a presentarme a un concurso de cómic que organizaron en el instituto. Quedé de segundo, se lo mandé a David Buceta, y terminó publicándolo en su fanzine Sinónimos de lucro. Vi que había gente que sacaba sus cosas por su cuenta y me animé a autoeditar mi propia historia, Breogán, e intentar colarla en la pasada edición de Viñetas desde o Atlántico, dejándolo en el estand de la librería Alita», explica.

Sus primeras lecturas fueron, en parte, las comunes: Astérix, Tintín, Mortadelo, Lucky Luke... Pero lo que distingue a Isaac sobre otros aficionados al cómic de su edad son sus preferencias, que plasma en su blog Cómics franco-belgas y gallegos: «A mi el rollo superhéroes no me va, ni la estética ni los argumentos. Ni el manga, que me parece repetitivo, con excepciones como Shigeru Mizuki. Me llama más la atención la Nouvelle BD franco-belga. Lo veo más cercano, más familiar que los tebeos americanos». En la conversación se cuelan nombres como Christophe Blain, Joann Sfar, Guy Delisle, Jean Giraud (Moebius), Lewis Trondheim o Miguelanxo Prado, que en boca de un niño de 13 años chirrían como palabras malsonantes.

Nuevos proyectos

Es quizás ese amplio conocimiento del cómic adulto el que confiere a los trabajos de Isaac una madurez excepcional. Eso y su inquietud e iniciativa, que le han llevado a mandar sus trabajos a fanzines y revistas: «Estoy trabajando en un nuevo personaje, un sheriff llamado Rex Sylver, que quiero tener listo para el próximo Viñetas. Y la revista El Arca de las historietas va a publicar otra historia con un guión mío», adelanta.

Autodidacta, asegura que le sale «de un modo natural, sin pensarlo demasiado», y no descarta dedicarse profesionalmente al cómic, «aunque probablemente estudie algo que no tenga nada que ver por si no salen bien las cosas. Pero no pienso dejarlo, aunque falta mucho, creo, para que alguna editorial se interese por mí». A la vista de los resultados, puede que no haya que esperar tanto para contar con Isaac Amboage como invitado de primera línea en una futura edición de Viñetas.