Rechazan unirse «a un imputado por delitos urbanísticos en Sada»
25 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El PP no quiere saber nada de Ramón Rodríguez Ares. En el local de Sada Popular festejaban en la noche del domingo la mayoría conservadora que arrojaban las urnas, dando por hecho un entendimiento con Ernesto Anido y el consiguiente acceso al gobierno. Pero el nuevo candidato del PP quiere desvincularse del ex alcalde, consciente de que sus votantes buscan en él el relevo generacional del centro derecha. Así, un pacto con Moncho sería considerado una traición en su electorado.
En la última semana de campaña, Anido fue respaldado por la visita de Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación del Partido Popular. Además de repartir folletos del PP con el programa de Sada, el número tres de Mariano Rajoy recordó la figura de Ramón Rodríguez Ares, a quien se refirió como «el personaje». «Nuestro partido tenía una deuda con esta localidad por el candidato que le habíamos ofrecido, y esta vez sí le damos un candidato de garantías», señaló el político valenciano.
Fuentes de la agrupación local del Partido Popular aseguran que ningún partido se ha puesto en contacto con ellos. «Lo que nos sorprende es que en el PDSP estén celebrando una alcaldía que nadie le ha dado, al menos con nosotros no han hablado», señalan. Al mismo tiempo, en el PP de Sada han escocido mucho los comentarios vertidos por Rodríguez Ares contra su candidato en buena parte de los mítines.
Las mismas fuentes repelen la idea de un pacto en el caso de que PDSP le llegara a ofrecer la alcaldía a Ernesto Anido. «Si se diera esa circunstancia muchos pensarían que es Moncho el que gobierna en la sombra», apuntan. Además, Rodríguez Ares y uno de sus concejales tienen pendiente un caso ante la Fiscalía por la edificación en las Brañas, fotografía a la que el PP tampoco quiere arrimarse.
Por otro lado, renunciando al pacto, Ernesto Anido iniciaría su andadura política cumpliendo las máximas del partido al que representa. El PP siempre ha pregonado que debe gobernar la lista más votada, en este caso, el BNG.
Anido se reunirá hoy con el presidente provincial del partido, Carlos Negreira. Le presentará todos estos argumentos para repeler el acto con Rodríguez Ares y comenzar en el Concello de Sada desde el escaño de la oposición. En la agrupación local aseguran que «Negreira no ha ejercido ningún tipo de presión, al contrario, después del encuentro quien tomará la decisión final será Ernesto».
López Soto, alcalde
Si tras la reunión de hoy, el PP mantiene su tesis de no pactar con Ramón Rodríguez Ares, entonces Abel López Soto seguiría manteniendo el bastón de mando con el apoyo de los dos concejales socialistas aunque en clara minoría (siete actas en total cuando la mayoría absoluta en la corporación sadense está en nueve). «Ernesto es un político joven, tiene un larga carrera por delante y no es de los que quiere obtener el poder a toda costa», señalan fuentes del entorno del candidato.
Anido le dirá hoy a Negreira sus razones para quedarse en la oposición