Compás de espera en el PSOE

El futuro político de Losada, Marón y Moreda se desvelará antes del pleno del 11 de junio


A Coruña / la voz

Compás de espera y calma tensa en la Agrupación Socialista Coruñesa. La incertidumbre sobre el futuro a corto plazo del partido domina las conversaciones de los seiscientos afiliados de la formación. Ayer, en los corrillos de María Pita, la desolación y los abrazos de consuelo formaban parte del panorama de la plaza y del edificio municipal. Fueron pocos los concejales socialistas y nacionalistas que se dejaron ver por el Ayuntamiento. José Nogueira, Yoya Neira y Xan Martínez Cajigal acudieron a sus puestos de trabajo. Carmen Marón también llamó a Carlos Negreira y algunos otros despacharon los asuntos más urgentes.

Pero el tema del día eran las elecciones y, sobre todo, el futuro de los principales referentes del socialismo coruñés tras la debacle en las urnas.

El silencio rodea los movimientos de Javier Losada, que siguió la jornada desde su domicilio y en contacto con su núcleo de colaboradores más cercano. Tras no dejar ver atisbo alguno de sus planes a corto plazo, ayer eran mayoría los compañeros que se mostraban convencidos de que el cabeza de lista socialista no llegará a tomar posesión de su acta de concejal para el próximo mandato.

En principio, Losada no tiene previsto hacer declaraciones hasta el Comité Federal que José Luis Rodríguez Zapatero ha convocado para el próximo sábado en Madrid. Ayer, los dirigentes socialistas gallegos hicieron análisis de los resultados y coincidieron en apuntar al contexto general de retroceso del PSOE buena parte de los malos resultados en A Coruña.

Esa postura matiza las primeras palabras de Pachi Vázquez, que señaló la debacle en la ciudad y en la provincia coruñesa como único punto negro del PSdeG en la jornada del 22-M. Tal interpretación fue duramente contestada por los afiliados coruñeses, que encontraron «inapropiadas y poco certeras» las palabras del secretario xeral.

A la dimisión de Losada, que seguirá como senador hasta el final de la legislatura, se podría sumar Carmen Marón, la más estrecha colaboradora del alcalde, que mantendrá su condición de diputada.

En la batalla por la sucesión no estará Salvador Fernández Moreda, que regresará a la Diputación como portavoz de la oposición. La principal candidata para ocupar la dirección del grupo municipal es Mar Barcón, que abandonará el grupo parlamentario autonómico en las próximas semanas para centrarse en exclusiva en María Pita.

Mientras, un sector de los críticos de la Agrupación Socialista reclamó ayer la celebración de una asamblea extraordinaria urgente para debatir «el imprescindible recambio en la dirección de la agrupación local».

«No supimos renovarnos adecuadamente y ahora se cierra un ciclo y se abre otro que tenemos que saber aprovechar para recuperar la alcaldía dentro de cuatro años», reclaman desde esta corriente crítica.

«Me duele que barrios de obreros hayan votado a la derecha, pero es lo que hay»

Pedro Armas

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Compás de espera en el PSOE