1 Ante la crisis, imaginación. A Gemma Cazón Boado no se lo ocurrió otra cosa que abrir un estanco temático inspirado en una fortaleza medieval. «Quería hacer algo diferente para salir de lo típico y, como estamos en la zona del Temple... En realidad fue una locura», asegura sonriente desde su establecimiento situado en la cuesta de la Tapia. Lámparas de varios brazos, escudos, armadura, espadas, rejas o cadenas forman parte de la decoración y hasta la entrada simula un puente levadizo. «También disponemos de un rinconcito árabe con pipas de agua o tabacos de sabores», explica. Además de tabaco ofrecen un exclusivo servicio destinado a las parejas que se van a casar. «Desde invitaciones a detallitos. Todo lo que necesiten. También tenemos mucha variedad para bautizos y comuniones», comenta Gemma, una emprendedora con un estanco inspirado en los templarios.
Siempre Moncho
2 Hace unas semanas pronunció una conferencia sobre la soledad en la Fundación Caixa Galicia, ayer inauguró una exposición de pintura en la galería Atlántica, y ya anuncia que en septiembre volverá a subirse al escenario del Teatro Colón, que significará el comienzo de una nueva andadura teatral. «La obra se llama Bolsus hispánicus y cuando me preguntaron dónde quería estrenar dije que La Coruña, el Teatro Colón, porque sé que aunque falle ese día no a va a ser demasiado», asegura Moncho Borrajo consciente de que el público coruñés siempre está con él. La muestra que inauguró ayer lleva por título Hacia la esencia. Son trabajos realizados sobre papel que le sirven para homenajear a Velázquez y a Las Meninas. «Es una exposición escueta, sencilla, hacia la esencia de la vida», comenta.
Larpeiradas y tapas
3 Los ganadores del concurso de larpeiradas Dona Emilia recibieron ayer sus premios durante un acto en el que Henrique Tello destacó la «excelente repostería» de la ciudad apuntando que es necesario potenciarla «como un dos atractivos turísticos». Como descendiente de Emilia Pardo Bazán, que da nombre al premio, asistió y entregó uno de los premios Carmen Colmeiro, presidenta de la Cruz Roja. Los ganadores se llevaron un diploma y una torre de Hércules, algo que puso en apuros a Luis Veira, del restaurante Alborada, ya que tuvo que recoger dos de los galardones. Y en Los Rosales comienza este fin de semana la tercera edición del concurso de tapas en el que participan los establecimientos del barrio: Jamonería Bellota, café-bar Ipanema, La Taberna del Chipirón, cervecería Garnet, Don Boteco, La Tetería, Cervecería Aqua, La Estación de Servicio, Cuéntame y Elíptico. Y en el campus Gadis repartió 500 tortillas entre los universitarios dentro de la campaña de Vivamos como galegos. Cuatro actrices aficionadas caracterizadas de abuelas ejercieron de repartidoras. Como se pueden imaginar, las tortillas volaron al instante.