Avanzan los tramos de Sada y Oleiros, no así la conexión con la AP-9 y la A-6
02 may 2011 . Actualizado a las 12:25 h.Aunque todavía no hay fecha oficial para la apertura de la vía Ártabra, técnicos de las distintas administraciones calculan que los coches podrán circular después del verano por alguno de los tramos que ya están prácticamente finalizados, como el que discurre por la parroquia de Maianca. Según precisaron desde la Xunta, las obras del primer tramo de 4,87 kilómetros, correspondientes al eje principal (N-VI-enlace de Meirás) más los 1,7 kilómetros adicionales pertenecientes a la variante de Oleiros, ya están muy avanzadas. Ya se realizó el desvío de la carretera entre Oleiros y Sada para la ejecución del paso superior sobre la vía Ártabra y los muros anclados de pilotes. Y desde la N-VI hacia el final del enlace de Os Tornos ya se ejecutó el enlace en una glorieta superior de donde parte la variante de Oleiros; en los 500 metros siguientes, coincidiendo con la urbanización As Torres, ya se realizó la fase de desmonte. El siguiente kilómetro hasta el enlace de O Castelo se encuentra en fase de movimiento de tierras, aunque los 2 kilómetros siguientes ya tiene ejecutado el asfaltado. También está pavimentada la variante de Oleiros y tan solo queda finalizar los entronques mediante glorietas, tras la reposición de las redes de telefonía, gas y electricidad.
En cuanto al tramo que conecta el enlace de Meirás con Veigue (3,2 kilómetros), desde la Xunta confirmaron que ya está totalmente asfaltada y que se está rematando el drenaje longitudinal. También se realizan trabajos de canalizaciones para dotar de iluminación el enlace de Meirás y la glorieta a nivel con la carretera entre Mera y Veigue, así como trabajos de revegetación de taludes y acondicionamiento de los caminos de servicio. El tercer tramo, entre Veigue y el Puerto de Lorbé (1,08 kilómetros) se encuentra todavía en fase de movimiento de tierras, con la ejecución de la mayoría de las obras de drenaje transversal.
Lo que más retraso acumula, sin embargo, es el desarrollo de la segunda fase de la vía Ártabra y que conectaría la península de Oleiros y Sada con la AP-9 y la A-6, en Cambre. En este caso ni están realizadas todas las expropiaciones ni se han licitado las obras. De hecho, este tramo entre Iñás y la autovía está pendiente de contratación por parte de la Xunta a pesar de tener aprobada la declaración de impacto ambiental. Los vecinos de Oleiros, Sada, Cambre y A Coruña así como del resto del área metropolitana coinciden en señalar que la vía Ártabra reducirá notablemente los tiempos de desplazamiento en la zona, aunque consideran necesario la conexión con la A-6 la AP-9 para hacerla operativa.