De Papus, Hitchcock y Anglés

á. varela, r. Ventureira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Ocultistas, directores de cine y asesinos pueblan el imaginario coruñés

03 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Uno de los coruñeses que más historias fantásticas ha hecho correr en Europa es el conocido como doctor Papus. Su existencia está trufada de datos históricos, como su nacimiento en la ciudad en 1865, fruto de la unión entre el químico francés Louis Encausse y la española Irene López, que residieron en la calle Olmos. Allí vivió la pareja con su hijo Gerard durante cuatro años. Ya convertido en un especialista en temas esotéricos y autobautizado como doctor Papus, el coruñés aparece en 1905 en Rusia como un ocultista que asesoraba al zar Nicolas II. La leyenda cuenta que el doctor Papus consiguió convocar al espíritu del padre del zar, Alejandro II, y que desde el más allá predijo la revolución que cambiaría para siempre el país. Papus, un clásico de la literatura ocultista europea, falleció en 1916 tras haber publicado numerosas obras que provocaron que fuese llamado «el Balzac del ocultismo».

La piedra del destino. Más antiguo sería el mito de la denominada piedra del destino, uno de los símbolos del nacionalismo escocés, y que la tradición indica que fue transportada a Irlanda por los brigantinos que se asentaron en la isla. En el siglo XII, Eduardo I se la llevó de Escocia a Inglaterra, donde quedó colocada bajo la silla que se utiliza para la coronación de los monarcas ingleses. Antes de esas peripecias, Leandro Carré-Alvarellos explicaba que fue traída a Galicia desde Egipto por los descendientes de los reyes del país de las pirámides, que antes se la habían arrebatado a las tribus de Israel. Una de las tallas del salón de plenos del consistorio coruñés refleja como la piedra fue transportada por egipcios a la ciudad.

Hitchcock no estuvo aquí. En las hemerotecas se puede leer una pieza periodística en la que se sostiene que buscó en Barrañán localizaciones para Los Pájaros. No es cierto.

La casa de las torturas. Hay quien sostiene que en la Ciudad Vieja hay una casa en la que oficiaba la Inquisición, y que aún hoy conserva muchos de los instrumentos de tortura de aquella época. Sin embargo, nadie ha dado con ella a día de hoy.

Picasso y el sexo. Se dice que Picasso perdió la virginidad con una profesional en una caravana instalada en la antigua plaza de toros. En realidad, es una invención de Padín en su libro sobre la vida del pintor en A Coruña, que tiene bastantes partes noveladas.

La densidad del Agra. Se dice que en su día el Agra del Orzán tuvo la más alta densidad de Europa. Pero se desconoce dónde está el informe en el que se manejaba ese dato.

Secuestro en un centro comercial. Cada cierto tiempo, surge el rumor de que han secuestrado a un niño en el Centro Comercial Cuatro Caminos. Nunca se ha dado un suceso tal.

Anglés, en A Coruña. Varios coruñeses comunicaron al 091 que habían visto al asesino de las niñas de Alcàsser en el entorno de la estación de autobuses en 1993, durante su famosa huida, que puso en guardia a las fuerzas de seguridad de toda España. Nunca se le localizó, ni aquí ni en ningún sitio.