La selección española remontó ante la República Checa con dos goles del asturiano
26 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Villa sabía cómo abrir el cerrojo. No podía ser otro. El delantero de la selección española terminó con la resistencia checa (2-1) con dos zarpazos en la segunda mitad que eliminaron cualquier opción de sorpresa. Plasil había adelantado a los visitantes a la media hora, pero el asturiano se había citado con la historia y con sus tantos de ayer suma ya 46 goles. Ya es sin ningún tipo de discusión el máximo goleador de la historia de la selección española.
El guión era claro y la teoría se la sabían todos desde el inicio. Tocar y madurar a una República Checa que acudió a Granada con la premisa de defender en campo propio y aguardar cobijado el milagro. Solo en un primer arreón, en apenas tres minutos de juego, España ya acumulaba tres remates a puerta y otros tantos saques de esquina.
Sin embargo se diluyó la presión inicial para transformarse en toque. Capdevila y Jesús Navas estaban abiertos en banda, pero se equivocaron queriendo derribar el muro checo a base de centros. Quizás el partido pedía a gritos mayor combinación y uno contra uno. Por arriba no había opción.
Rozando el milagro
Y cuando aparecía la profundidad ahí estaba Cech. El meta visitante le sacó a Villa un gran remate en el minuto 25, que de entrar a buen seguro hubiera cambiado el partido. Pero no. Ayer tocaba aprender a sufrir. La posesión de balón local rondaba por aquel entonces el 80 por ciento.
A la República Checa ni se la esperaba por las inmediaciones de Casillas. El portero de la selección pasó desapercibido y su única intervención fue para recoger el balón de su portería en el minuto 29. En la primera aproximación checa, Plasil marcó desde 30 metros con un zurdazo que besó el palo antes de acariciar la red. Un duro mazazo que solo sirvió para reafirmar los ideales futbolísticos de cada cual. Al filo del descanso, otra vez Villa pudo empatar con un gran cabezazo que Cech sacó abajo milagrosamente.
El partido pedía un cambio de ritmo y Del Bosque reaccionó rápido. Primero retiró a un mediocentro (Xabi Alonso) e introdujo a un gafado Torres para acompañar a Villa como dúo de referencia, y luego prescindió de un defensa (Capdevila) para dar entrada a Cazorla. El asedio era ya total, aunque al «Niño» se le vio falto de forma y de fortuna.
Sergio Ramos estuvo a punto de lograr la igualada pero no llegó a un centro lateral que puso el nudo en la garganta a los checos. Fue un gran aviso antes de la definitiva reacción.
Villa derribó la muralla checa y, de paso, el de la historia, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia de la selección. Fue con un golazo en el 69 que devolvió la fe en la remontada. Esta no tardaría en llegar. Iniesta forzó un claro penalti y el propio ariete asturiano marcó el 2-1 desde los once metros (minuto 73).
Tocaba entonces recomponer líneas y saborear el final. Los checos se estiraron e intentaron la proeza, pero ya no había margen para más hazañas.
La victoria permite a España encarrilar la clasificación para la próxima Eurocopa 2012. Supera ya en seis puntos al segundo clasificado, la propia República Checa. Todavía falta por jugar en Prada, pero si el martes (20.45 horas) la selección gana en Lituania de
Goles: 0-1, min 29 Plasil. 1-1, min 69 Villa. 2-1, min 73 Villa, de penalti.
Árbitro: : Viktor Kassai (Hungría). Amonestó a Alonso, Arbeloa; Pospech y Rezak.
Incidencias: Encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa del 2012, perteneciente al Grupo I, celebrado en el Estadio de Los Cármenes (Granada) ante 16.212 espectadores.
Casillas; Arbeloa, Ramos, Piqué, Capdevila (Cazorla, min 58); Busquets, Xavi, Xabi Alonso (Torres, min 46); Navas (Marchena, min 86), Villa e Iniesta.
Cech, Pospech, Sivok, Hubnik, M. Kadlec, Rezak (Necid, min 84), Hübschmann, Rosicky, Plasil, Pudil (H. Lousek, min 78) y Baros.