Estrella, la perra de Eugenio Peralta el músico callejero de la Gaiteira que falleció el lunes pasado y era conocido como el Hippy, ya tiene nuevo dueño. Se trata de Carlos Barreiro, el propietario del bar San Diego, amigo personal de Peralta. Él se va hacer cargo de esta perra de 11 años tan querida en el barrio como el propio Peralta. Era el deseo del fallecido. Y su amigo lo cumplirá de buen grado.
«Estaba todo acordado con él. De hecho, cuando supo que tenía la enfermedad ya no le hacía mucho caso para que se fuera acostumbrando a estar con nosotros», explica Barreiro mientras acaricia a la perra. «Es buenísima, pero muy desconfiada con los extraños. Tiene once años y vivió siempre en la calle. Cuando ve gente un poco rara los olfatea y, si ve algo raro, ladra».
Ahora, todos los vecinos que quieran visitar a Estrella tendrán que subir una manzana más arriba de donde Peralta tocaba a la guitarra. Por allí, en las inmediaciones del bar ubicado en la calle del mismo nombre, pulula la perra. «La gente la trata muy bien, había señoras que le compraban jamón y todo», comenta uno de los habituales del local.
Mientras tanto, en la Gaiteira todavía revolotea el recuerdo de Peralta. El lugar en el que tocaba la guitarra se ha convertido en un velatorio improvisado en el que los vecinos depositan flores y encienden velas en su honor. Muchos mostraban su malestar por el hecho de que estas flores y velas fueran retiradas cada mañana. «¿Qué daño le harán al que las quita?», preguntaba uno de los amigos de Peralta.
Hoy a las 19.30 se celebrará una misa en su memoria en la parroquia de Las Carmelitas.