«Carballo, acidros, salgueiros/ faias, abetos, castiñeiras/ árbores da miña terra;/ fermosas noivas do ar,/ robustas e filandeiras/ coas follas presumidas/ máis xeitosiñas espidas». Esta es una de las estrofas del poema As árbores de Galicia que alumnos de sexto de primaria del CEIP O Graxal compusieron y leyeron ayer en los parques Ramón Barba y Francisco Rodríguez para conmemorar el Día del Árbol. Los más pequeños también contribuyeron con una canción titulada La aldea del arce y que algunos no paraban de tatarear: «Ven a nuestra aldea a jugar con nosotros, a jugar con ardillas, a jugar con los osos...».
Unos 75 alumnos participaron en esta actividad, incluida en el programa Voz Natura que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que, en esta ocasión, estuvo organizada por el Concello de Cambre. Además de las composiciones que los niños realizaron en clase, con ayuda de los técnicos municipales se pusieron manos a la obra y plantaron árboles y arbustos en el parque Ramón Barba y, después, en el dedicado a Francisco Rodríguez. Ataviados con ropa y calzado deportivo y dotados con palas y rastrillos, se adentraron en el césped buscando los agujeros que los empleados municipales ya habían excavado con anterioridad para que los niños tan solo tuvieron que tapar con tierra las raíces de las plantas.
Plantaciones en Culleredo
Otros 70 alumnos de los centros rurales de enseñanza de Culleredo plantaron ayer árboles en el Xardín Botánico de O Burgo, en la zona más próxima al carril bici. Además, el acto organizado por el Concello incluyó una actividad llamada «Almorciño verde», una merienda a base de frutas y bebidas saludables. Los pequeños también elaboraron en las dependencias del jardín botánico murales con referencia a la naturaleza y a la ría de O Burgo. Y el Concello distribuyó árboles a los centros escolares de Tarrío, Sofía Casanova, Isaac Díaz Pardo, Ría do Burgo y A Ponte Pasaxe.