Alternativa releva a la mitad de sus ediles

oleiros / la voz

A CORUÑA

15 mar 2011 . Actualizado a las 12:15 h.

Hacía tiempo que las tensiones y las desavenencias se habían instalado en el equipo de gobierno de Oleiros, y la presentación de la lista de Alternativa dos Veciños para las próximas elecciones municipales el pasado fin de semana no hizo más que confirmar lo que ya estaba en boca de gran parte de los oleirenses: que tan solo cuatro de los nueve ediles actuales repetirán candidatura. Son el alcalde, Ángel García Seoane; la concejala de Interior y Economía, María José Varela (repite como número 2); Esther Garrido, concejala de Cultura (pasa del número 5 de la candidatura al 3), y Teresa Vázquez, concejala de Promoción Económica (que asciende del sexto al quinto puesto en la lista).

Desde Alternativa dos Veciños indican que la nueva lista destaca, precisamente, por su renovación. De todas formas nada comentan sobre los motivos de fondo de estos profundos cambios que, entre otros, se han llevado por delante al tercer teniente de alcalde, Daniel Romero, uno de los más estrechos colaboradores de García Seoane desde hace 12 años que presentó su renuncia por motivos personales.

Los recambios en Alternativa llegan, según apuntan algunas fuentes próximas al partido, debido a la demanda planteada por las bases y afiliados para una completa renovación. También debido a la desconfianza surgida en algunos sectores por las supuestas irregularidades cometidas por el propio alcalde en su casa, que finalmente no tuvieron mayor trascendencia.

También se caen de la lista otros históricos de Alternativa, como los ediles Elena Otero, Ángeles de la Fuente, Ramón Taboada y Berta Martínez, que ocupa la concejalía de Economía e Facenda. Los cuatro tienen en común un perfil de político bastante habitual dentro del partido: vecinos cuya aspiración es aportar su experiencia y conocimientos a la política municipal pero siempre a disposición de las decisiones de la dirección. Y, para las próximas elecciones, la apuesta pasa por caras nuevas como Ignacio Crespo López, que ocupa el número 4 en la lista y que está empleado en el Ayuntamiento como trabajador social. En el número 6 está Marga Figueroa, que actualmente es secretaria del alcalde y relacionada con el mundo asociativo de Maianca; y le siguen en la lista Rosa Méndez, Venancio Ramos Pereiro y Eva Rioboo. Con menos opciones de salir elegido está Rodrigo López (24 años), en el número 11.