El PP dice que el PSOE lanzó una «bufonada» para ocultar problemas

La Voz

A CORUÑA

10 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Frente a la actitud vigilante que anuncian tanto PSOE como BNG, el PP cree que las explicaciones ofrecidas el martes por los responsables de la Consellería de Cultura son suficientes para dar por zanjada una polémica que, a su entender, fue creada artificialmente por los socialistas para obtener munición en el pasado pleno. Así lo explica el concejal popular Julio Flores, que entiende que, dado el período del año, el aviso de Marón solo puede entenderse como «una carnavalada, una bufonada con la que se ha intentado desviar la atención de los verdaderos problemas que tiene la ciudad».

Y es que desde el PP apuntan que la advertencia lanzada por Marón no obedece a ninguna decisión oficial de la Xunta sobre el Arquivo e instan a los socialistas a «pedirle al Ministerio de Cultura el mismo grado de compromiso que tiene Negreira con el Arquivo do Reino de Galicia». En ese sentido, Flores explica que el candidato del PP «garantiza la continuidad del Arquivo en A Coruña», una seguridad que echa en falta en otros grandes proyectos culturales de la ciudad.

«Tendríamos que estar hablando del Circe, del traslado del archivo histórico provincial o del Centro Coreográfico Galego», explican desde el PP, que en el pasado pleno ya preguntó al gobierno local por los «incumplimientos del Gobierno del Estado en materia de inversión cultural en la ciudad».

Los populares critican que el Ejecutivo de Zapatero haya «suprimido» los 8,6 millones que había prometido consignar en los Presupuestos Generales del Estado de este año para dar forma al Centro Internacional de Recursos de la Cultura Europea (Circe) y los 9,6 millones que estaban previstos para trasladar de sede el archivo histórico provincial, que depende orgánicamente del Ministerio de Cultura.

«Fue una carnavalada para desviar la atención de los problemas de la ciudad»

Julio Flores