O Graxal se disfraza de verde

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Los alumnos del CEIP usarán este año telas recicladas para el entroido

04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los 350 alumnos del CEIP O Graxal de Cambre están volcados con el proyecto Voz Natura. Todos, según explica la coordinadora de la iniciativa en el centro, Montserrat Brandariz, colaboran en las actividades (que han agrupado bajo el título Xogando coa auga) incluidas en el programa que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre con el patrocinio de las consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y do Medio Rural, la Diputación de A Coruña, Cabreiroá, Sogarisa y la Fundación Agbar y la colaboración de Begano?Coca Cola, Coeticor y Novacaixagalicia.

De hecho, después de las vacaciones de carnaval los alumnos participarán en lo que han denominado A semana do aforro de auga. Los alumnos de sexto y quinto de primaria editarán una pequeña publicación que recogerá doce consejos (uno por aula) para ahorrar agua y energía. En mayo se buzoneará en O Graxal para que los vecinos de la zona, no solo los alumnos y sus familias, puedan llevarlas a cabo.

Según explica Montse Brandariz, la proximidad de los carnavales también servirá para que los alumnos tomen conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Y como este es el año internacional de los bosques, el tema de los disfraces será, precisamente, ese: árboles, plantas, animales y seres mitológicos que pueblan los bosques gallegos. Aunque otros años se utilizó el plástico como elemento de reciclaje para elaborar los disfraces, en esta ocasión los alumnos usarán telas y ropa que ya está inservible. Los niños de 3 años irán de flores y abejas; los de 4 años serán «mouchos e curuxas», y los de 5 años «irán de árbores, cada un cun animaliño que eles mesmos escollen». Los de primer curso de primaria se vestirán de «xoaniñas», y los de segundo, de los seres mitológicos del bosque. Los mayores, «poderán argallar eles mesmos os seus disfraces», eso sí, siguiendo los temas que se les propongan.

Y como las tortugas que viven en el jardín del colegio también necesitan un sitio de recreo, en el centro buscan la forma para crear una charca.

Arreglos

Algunos alumnos ya se afanaron en arreglar la zona verde y los de cuarto, quinto y sexto plantaron árboles frutales; los de sexto repitieron labores de jardinería, y los de primero, segundo y tercero plantaron bulbos. Los pequeño adornaron el patio con rosales, camelios y bulbos que cogen fuerzas en botellas de plástico y bricks reciclados antes de ser trasplantados. Esta iniciativa será un paso previo, ya que a partir de la primavera harán un catálogo de todos los árboles de la zona.