El PSOE perdería su hegemonía en A Coruña tras 28 años

Laureano López
LAUREANO LÓPEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

27 feb 2011 . Actualizado a las 15:10 h.

Vuelco en el escenario político coruñés. Por primera vez en 28 años, el PSOE no sería la fuerza hegemónica en unas elecciones municipales, según el Barómetro de Sondaxe para La Voz. La experiencia ya la saborearon los socialistas en nacionales y autonómicas, pero en este escenario es inédita.

Con una horquilla que se mueve entre los 10 y los 11 concejales (a pesar de Zapatero, los mismos que tiene ahora), Javier Losada no podría gobernar en solitario porque el PP -al que la encuesta adjudica entre 11 y 12, su récord de siempre- sería la fuerza más votada. El abanico de posibilidades para formar gobierno se limitaría a un mandato en minoría de los populares o a un gobierno en coalición entre el PSOE y el BNG, esfumándose así la posibilidad, si es que pasaba por la cabeza de Losada, de que los socialistas lleven solos las riendas de María Pita.

El día después se aventura intenso como pocos, en especial teniendo en cuenta que los nacionalistas, que sufren un castigo menor pese a la purga interna, no son los mismos nacionalistas con los que el alcalde ha gobernado, contra todo pronóstico, prácticamente en una balsa de aceite. Afín a la UPG, el candidato del Bloque y Losada ya han empezado a marcar distancias, pero uno y otro están condenados a entenderse. Eso, si quieren evitar que la alcaldía pase al PP, que consigue una victoria moral que solo le valdría si no hay boda o si, habiéndola, hay divorcio, pues se queda a poco de la cumbre a pesar de la campaña emprendida por un candidato Carlos Negreira mimado por el Gobierno de la Xunta.

El barómetro refleja también el descontento del electorado con la clase política. Su valoración cae en picado. No está claro si lo que les pasa factura es la imposibilidad de todos por superar la crisis o las peleas estériles -más por las siglas que por los ciudadanos- por proyectos y obras cuyo epítome es una tercera ronda convertida en un callejón sin salida. Lo cierto es que los aspirantes a alcalde deberían tomar nota: no basta con tener un blog y una cuenta en Twitter para estar más cerca de lo que demandan los vecinos.

Es también una incógnita saber qué efectos causarán las voces y los silencios del anterior alcalde, Francisco Vázquez; si Losada recogerá frutos del empujón que ha dado a las infraestructuras, y si la política a trompicones de nuevos espacios urbanos y bulevares dará o quitará votos, ahora tan disputados que hasta formaciones como Izquierda Unida (IU) y Unión Coruñesa (UC) se acercan al 5% y tienen opciones reales de entrar en el palacio con un escaño.

Dos invitados sorpresa: IU y UC se acercan al 5% de apoyos y ya rozan el escaño