El plan general protegerá por primera vez edificios industriales

gabriel lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La inclusión en el catálogo impedirá que se desmantelen en un futuro

14 feb 2011 . Actualizado a las 12:02 h.

No solo de edificaciones históricas vive el plan general. Así lo entienden los técnicos de la concejalía de Rehabilitación Urbana, que, dentro del catálogo de inmuebles a proteger, incluirá por primera vez edificios de corte industrial. Es el caso de la fábrica de Coca-Cola, presente en el imaginario de muchos coruñeses como el referente visual de la salida de la ciudad por Alfonso Molina. Junto a él, pasarán también a estar protegidos por el PGOM el edificio de la Seat, también en Lavedra, y el concesionario de Citroën, en General Sanjurjo.

No fue fácil. El Ayuntamiento tuvo que vencer las reticencias del urbanista Joan Busquets, que diseñó las líneas maestras del PGOM y que no era partidario de proteger la obra de ningún arquitecto vivo, según explica el concejal de Rehabilitación, Mario López Rico. Aún así, finalmente se impuso el criterio de los técnicos municipales, que decidieron que se podría proteger cualquier edificio singular que llevase, al menos, cinco décadas en pie.

Y es que los expertos consideran que tanto el edificio de Coca-Cola como el de Seat son dos muestras de la arquitectura de vanguardia que dejó su huella en la ciudad en los primeros años sesenta, importando las corrientes de referencia en Estados Unidos. Así, la documentación que acompaña al catálogo destaca que el edificio de Begano, firmado por Andrés Fernández-Albalat y Antonio Tenreiro, «marca a reincorporación de Galicia á arquitectura moderna logo do paréntesis da guerra» y bebe de la arquitectura de volúmenes acristalados que se practicaba en Estados Unidos en la década de los 50.

En cuanto al concesionario de Seat, destacan las influencias de la arquitectura de Mies van der Rohe, que la marca utilizó para varios de sus edificios en España.

Estos dos inmuebles, y el de Citroën, pasarán a tener protección estructural, lo que impedirá que se desmantelen ni se modifique ninguno de los elementos, exteriores o internos, que los singularizan.