Cocido con agua de Lalín en A Coruña

A CORUÑA

12 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Creo que es la primera vez que la Domus huele a cocido. Me bajé en el taxi en Ángel Rebollo y percibí ese olor irresistible a casa de la abuela en la que se convirtió por unas horas la Casa del Hombre. Creo que hasta la torre de Hércules llegó el aroma de que en la Domus se estaba cociendo algo. «Trajimos el agua de Lalín porque tiene una acidez que es la ideal para el cocido. Creo que con la de las ciudades no es posible hacerlo igual y, por ejemplo, con la del canal de Isabel II de Madrid, no sabe lo mismo», comentó el alcalde lalinense, José Crespo, durante la primera presentación oficial en A Coruña de la feria que tendrá lugar en la capital del Deza el próximo 27 de febrero. Flanqueado por el delegado de la Xunta, Diego Calvo, por el responsable del patronato Rías Baixas, Chema Figueroa y por Antón Pulido, el artista autor del cartel de este año, explicó los pormenores de la gran fiesta gastronómica de Galicia, una de las declaradas de interés turístico junto con la del marisco del Grove y la del pulpo de O Carballiño. Mientras tanto, el cocinero José Luis Cabanas daba los últimos retoques al cocido con el agua traída ex profeso de su tierra. Me encantó la idea de la novedad de la baraja de cartas en la que las filloas son los oros, las cuncas de viño las copas, los grelos los bastos, y el cuchillo de cortar el lacón o la cachola las espadas. Crespo explicó que este años va a iniciarse un festival de cortometrajes sobre el cerdo. Habría que denominarlos porcometrajes. Contó que la periodista Mariló Montero será la pregonera. «De 43 pregones solo tres han sido protagonizados por mujeres», recordó el alcalde. También descubrió que María Zurita, sobrina del Rey, será una de las nuevas comendadoras del cocido. Y ante la presencia de otros comendadores como Manuel Areán, secretario general de La Voz, Antonio Couceiro, Eulogio Gestal, O Parrulo de Ferrol, o Antonio Pernas anunció que las capas que lucirán será nuevas. «Son un nuevo diseño de Florentino. Es una capa arriesgada», comentó Crespo sonriente. 32 restaurantes con capacidad para 5.000 personas esperan la presencia de miles de coruñeses dispuestos a pagar entre 17 y 45 euros, en función del establecimiento al que vayan. Ayer los de Lalín vinieron a A Coruña, con su agua. Se notó en el cocido. De postre hubo filloas

3 Rosa Cedrón y Cristina Pato. No necesitan presentación Ayer volvieron a deleitar al público en el teatro Colón donde interpretaron los temas de su primer cedé conjunto.

2 Se celebró en el colegio de educación especial Nuestra Señora de Lourdes con motivo de su patrona. La temática de la fiesta fue el Mundial de fútbol y los alumnos, y también algunos familiares, fueron vestidos con uniformes de diferentes selecciones y animaron a los nuevos mundialistas.