«El público es muy cambiante»

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Sinfónica interpreta hoy la nueva obra musical del autor de Ponteareas

04 feb 2011 . Actualizado a las 11:44 h.

«¿No oyes ese terrible aullido que te rodea y que los hombres llaman silencio?». Así arranca la película de Werner Herzog El enigma de Kaspar Hauser (1975). La frase le sirvió al compositor Eduardo Soutullo (Ponteareas, 1968) para titular la obra que esta noche interpretará la Orquesta Sinfónica de Galicia, a las 20.30 horas en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Dirigirá Carlo Rizzi y al piano estará el indonesio Ananda Sukerlan, al que está dedicada esta That scream called silence, con la que Soutullo fue finalista, el año pasado, de la 26.ª edición del Premio de Composición Musical Reina Sofía.

-Soutullo y de Ponteareas, ¿solo podía ser compositor?

-El maestro Reveriano Soutullo era hermano de mi bisabuelo y toda la familia de mi padre es de Ponteareas.

-¿Alguno más es músico?

-Me temo que no.

-¿Se aprende a componer?

-Sí, la cuestión es dónde y cuándo. Yo soy un renegado del conservatorio, dicen por ahí. En realidad, soy renegado de determinadas instituciones académicas de otra época. Afortunadamente, hoy tenemos dos conservatorios superiores en Vigo y A Coruña. Si hubiese nacido veinte años después, no habría tenido que irme a Francia.

-Fue a París, a Madrid, a Villafranca, con Halffter...

-Era el peregrinaje obligado en aquellos años. Se podía elegir un área de formación musical de corte germánica. En mi caso, prefería ir a París por la estética musical que allí se cultivaba.

-¿La gente joven pasa de la música clásica?

-Cuestión amplia y compleja. Lo que se está llamando crisis del público de la música clásica se venía fraguando desde hace años, no ya tanto con el público joven. El problema no tiene nada que ver con la calidad musical, porque en A Coruña hay una orquesta de primer orden, y una Joven Orquesta de primerísimo, una buena gestión y este palacio [el de la Ópera] mantiene el público. Lamentablemente, otros auditorios gallegos no. Dejo la cuestión abierta...

-¿Sinfónica y Filharmonía han creado nuevos públicos?

-El público es muy cambiante. Estoy contento, y supongo que todo el gremio también, de que se creara la Sinfónica, porque luego ha venido la Joven Orquesta. Se criticó que la mayoría de los músicos de la Sinfónica no eran gallegos, pero eso fue durante 10 o 15 años, que han servido para formar la cantera de jóvenes que van incorporándose poco a poco y eso es importante.

-¿El Reina Sofía es su premio más importante?

-No me gusta poner etiquetas. Es un premio con 30 años y un jurado de primerísimo orden mundial. Es un honor.

-¿La obra que hoy estrena está grabada?

-Sí, la publicará el sello RTVE. Se grabó en deuvedé, se emitió por televisión y está disponible en la web de TVE.

-¿Prepara más estrenos?

-En julio se estrena un concierto para clarinete y orquesta, un encargo de la Joven Orquesta Nacional de España. El tercero del ciclo será una obra para violonchelo y orquesta.

-¿Una obra musical, como los libros, ha de ser premiada para ser conocida?

-Desgraciadamente es así. Si hubiéramos nacido en Finlandia, no; allí no hacen falta esos reconocimientos previos porque tienen una infraestructura de orquestas y de medios.

-¿Hay una nueva hornada de compositores gallegos?

-En este ciclo estarán Fernando Buide, medio afincado en Estados Unidos, y otro de mi generación, Octavio Váquez. Yo creo que se puede hablar ya de afinidades; si no de estética, sí de generación y de trayectoria.

eduardo soutullo compositor