La regata más popular regresa al puerto coruñés

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

14 ene 2011 . Actualizado a las 03:33 h.

Es una noticia que huele a verano, a mar, a paseos por el muelle. Aunque para ver de cerca al centenar de grandes y majestuosos barcos que participan en la Tall Ships Race, la que antes se denominaba regata Cutty Sark, habrá que esperar al verano del 2012. Se espera la llegada de unos 4.000 regatistas desde el 9 al 13 de agosto, en la semana grande de la ciudad. Los buques partirán de Saint Maló, Francia, el 5 de julio con dirección a Lisboa y Cádiz y de regreso al norte será cuando harán la escala en A Coruña, donde no atracan desde el año 2006. Paul Reilly , consejero delegado de la Sail Training International, Paul Bishop , director de estas regatas, y Bernard Heppener , responsable de la edición que recalará en nuestro puerto dentro de año y medio, estuvieron ayer en A Coruña. Menú sin pulpo. Mantuvieron la primera reunión de planificación con el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada , el concejal de Deportes, Xan Martínez Cagigal , el responsable municipal de relaciones internacionales, Mark Guscin , y David Mateo , jefe de departamento del Servizo Municipal de Deportes. También asistieron Aurelio Fernández Lage , presidente de la asociación Juan de Lángara, que participa en la regata, el presidente del Náutico, Germán Suárez-Pumariega , y el director de Palexco, Enrique Pena . Tras la foto oficial se celebró una comida en el Náutico. Los dos ingleses y el holandés probaron el jamón y, de postre, el pan viejo, que es una de las especialidades de Blanco y su equipo de cocina, que les encantó. Los anfitriones intentaron, sin éxito, que probasen el pulpo. Estos anglosajones sabrán de regatas, pero de comer... Lo mejor, lo que les decía al principio, que es una noticia que huele a verano. Lo peor, que todavía falta mucho.

Y de guapos, de niños con sus madres, y de mayores. Mucha gente, y de distintas edades, me encontré ayer por la tarde en la segunda planta de Los Cantones Village, al lado del Dux. Se trataba de la presentación de la agencia de modelos asturiana que dirige Julia Alonso y que abre delegación en Galicia. «Ya estamos presentes en otras ciudades y aquí buscamos todo tipo de perfiles para eventos diferentes», me comenta el responsable gallego, Paco Cañedo , mientras Julia Alonso explica los pormenores del cásting que van a llevar a cabo. Me llamó la atención la gran cantidad de gente, la gran mayoría chicas guapas, que acudieron a la convocatoria. «No pierdo nada. Es por probar. Nunca se sabe», me comenta una espigada joven.

En el Club Financiero, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo , la conselleira de Traballo, Beatriz Mato , y casi un centenar de colaboradores de la Fundación Averhó, que preside Antonio Rodríguez Sotillo , acudieron a la apertura del nuevo curso de animación en 3D y a la entrega de diplomas a los participantes en la primera edición de un programa ejemplar en España. La Fundación Averhó trabaja en la formación de jóvenes con discapacidad por movilidad restringida para facilitar su incorporación al mercado laboral, tanto en el sector audiovisual como en el de las nuevas tecnologías. Por cierto, Núñez Feijoo se fue a comer al Chicote de la calle Ramón y Cajal con un grupo de gentes del mar.