Obdulia Taboadela dejará la política para retornar a la Universidad

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

05 ene 2011 . Actualizado a las 13:11 h.

Cuatro años como concejal y ocho en la primera línea de la política en cargos de representación es el bagaje con el que Obdulia Taboadela abandonará la vida municipal a partir del próximo 22 de mayo. Esa es la decisión que ha tomado la todavía concejala de Urbanismo y que comunicó al secretario general de los socialistas coruñeses, Javier Losada, de forma irrevocable.

Taboadela regresará a la vida docente en la universidad. Esta doctora en Sociología considera cubierta su etapa en la vida pública, aunque oficialmente no quiere pronunciarse sobre su futuro. En su entorno más cercano se niega cualquier tipo de disensión con el proyecto socialista que encabeza el actual alcalde, aunque son muchos los que aseguran en privado que no comprenden las razones de una retirada ahora, justo cuando fue designada por Losada como responsable de la comisión encargada de elaborar el programa electoral del PSOE para las próximas elecciones municipales.

Según la versión oficial, Taboadela remarcó a Javier Losada en sus últimos encuentros personales que su futuro profesional «está directamente vinculado con el ámbito universitario». A ello se sumaría su propia apuesta personal, «que entiende que ocho años en cargos políticos son suficientes, tal como incluso le indicó a Losada al incorporarse desde la Subdelegación del Gobierno al Ayuntamiento en las pasadas elecciones municipales».

Pese a que la decisión es firme, las dos partes acordaron mantenerlo en privado para evitar alteraciones en la hoja de ruta de Javier Losada.

Solución al rompecabezas

Losada también ha querido dejar claro que en la decisión «no hay malos rollos». Pero lo cierto es que la renuncia voluntaria simplifica de forma considerable el puzle de la lista electoral de los socialistas coruñeses de cara al próximo 22 de mayo. La renuncia de Taboadela, sumada a la de Florencio Cardador, que ya se hizo pública el pasado año, permite colocar sin tomar decisiones traumáticas. Así, la única alta confirmada por Javier Losada es la de Mar Barcón, que ocupará uno de los primeros puestos de la lista junto al propio regidor, a Carmen Marón, a la que ya ha ofrecido públicamente el número 2 de la candidatura, y a Salvador Fernández Moreda, que es el responsable provincial del partido y el candidato del PSdeG a la presidencia de la Diputación en el caso de que el PP no logre la mayoría absoluta.

También disponen de plaza fija en puestos de salida tanto José Nogueira como Silvia Longueira o Nieves Vázquez, mientras que el resto de ediles -Esteban Lareo, Yoya Neira y Carlos González-Garcés- están a la espera de la confirmación de los posibles fichajes de la candidatura y de los equilibrios en torno a la paridad que estarán vigentes en la candidatura.

Entre las caras nuevas que se barajan, Losada está dispuesto a tirar de la cantera de la Agrupación Socialista, aunque intentará mantener el máximo secreto sobre los elegidos hasta el próximo 21 de enero, fecha en la que la asamblea local del partido tendrá que ratificar en votación la lista propuesta por su secretario general, antes de remitir la candidatura a Madrid, para que la Ejecutiva federal dé el visto bueno definitivo.

El PP, hasta marzo

Mientras, el principal partido de la oposición, el PP, diferirá aún más sus plazos. En el caso de A Coruña, al ser capital de provincia, la ratificación de la candidatura es cuestión únicamente del comité provincial, que dirige Carlos Negreira, el candidato a la alcaldía de los populares.

Las expectativas de un buen resultado han disparado el número de aspirantes a engrosar la lista del PP en las municipales, aunque fuentes del partido aseguran que la nómina definitiva «no se dará a conocer hasta finales de marzo o abril».