La no readmisión del presidente del comité enquista el conflicto de Cespa

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Trabajadores y empresa están citados de nuevo en la Inspección de Trabajo para tratar de evitar la huelga

30 dic 2010 . Actualizado a las 11:05 h.

Siete horas de reunión bajo la mediación de la Inspección de Trabajo no fueron suficientes ayer para desbloquear el conflicto entre trabajadores y empresa en Cespa, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Pasadas las cinco de la tarde, las partes acordaron emplazarse de nuevo para hoy, a partir de las diez de la mañana, para darse un margen de tiempo y reflexionar acerca de las diferencias que los separan y que podrían desencadenar una nueva huelga, convocada para el próximo día 2 si no se llega antes a un acuerdo.

Ni los representantes de empresa ni la parte social hicieron declaraciones tras la maratoniana negociación, si bien el comité de empresa, a través de un comunicado, reconoció que «existen diferencias sustanciales». Esas discrepancias parecían ayer insalvables en un punto: la readmisión del presidente del comité de empresa, irrenunciable para los representantes sindicales y punto en el que Cespa parece no estar dispuesta a ceder, según fuentes cercanas a la negociación.

El propio presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, reconocía en un receso de la reunión que la empresa había mostrado su disconformidad a que estuviese presente en el encuentro de mediación. Sánchez Fuentes fue despedido el 13 de diciembre por cinco faltas graves, entre ellas las declaraciones públicas que realizó acusando a Cespa de cometer un supuesto fraude con los fondos de formación que, según el sindicalista, está siendo investigado por la Fundación Tripartita para la Formación.

Sin embargo, Sánchez sí asistió al encuentro por continuar ostentando el cargo del presidente del comité de empresa -en tanto no medie resolución judicial en contra o se celebren nuevas elecciones sindicales- así como en calidad de asesor y secretario general del Sindicato dos Traballadores da Limpeza, que tiene 11 de los 13 delegados sindicales en Cespa.

La readmisión o no del trabajador, que con catorce años de servicio como conductor del turno de noche atribuye el despido a una estrategia empresarial toda vez que en marzo se celebrarán elecciones sindicales y el proceso por vía judicial no se resolverá antes, volverá a tratarse en la mañana de hoy. Además, quedan por resolver flecos de otros puntos de desacuerdo ya limados en la jornada de ayer. Fuentes cercanas a la negociación apuntaron a que se habían aproximado posturas en apartados relevantes de la convocatoria de huelga, como el diseño de un plan de igualdad para la sede coruñesa de Cespa o aspectos relativos al protocolo de seguridad y salud laboral y prevención de riesgos.