«Un año de Voz» regresa a los Cantones

Toni Silva A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

La zona noble de la ciudad acoge por segundo año la colección de imágenes más impactantes publicadas en las páginas del periódico.

15 dic 2010 . Actualizado a las 11:13 h.

Los viandantes de la calle Real aminoran la velocidad cuando alcanzan los Cantones, convertidos desde ayer en una sala de exposiciones al aire libre coronada por el Obelisco. Para elegir tu foto favorita participa en el concurso.

Un año de Voz celebra su segunda cita con los coruñeses recordándoles a golpe de vista los acontecimientos más importantes de los últimos doce meses, protagonizados en muchos casos por los propios ciudadanos de A Coruña y de la comarca coruñesa.

Y como son las fotografías de todos los coruñeses, muchos deciden capturarlas en sus teléfonos o cámaras, consciente de que retratan un trozo de memoria viva del mundo que habitan. «Este es un sitio emblemático de A Coruña», dice Francisco Seco, vecino de los Castros, mientras fotografía la playa del Orzán retratada por Óscar París en el momento de su ampliación con caolín. Pero la cámara de Francisco dispara sesenta veces, porque sesenta son las láminas que ofrecen los Cantones hasta el próximo 9 de enero.

Una mujer decide tocar el ave rapaz retratada en Culleredo por Fuco Rei. La imagen es tan nítida que parece que las plumas están en tres dimensiones. Otra paseante desenfunda el móvil y se vuelca en una imagen de César Delgado. «La de la vaca me parece magnífica», sentencia Nuria Corral. Pregunta dónde está tomada. Le responden que en Aranga, cerca de Cambás. Y entonces Nuria demuestra que hace un año ya fue testigo de la primera edición de Un año de Voz . «¿Cambás? Igual que la señora que salió el año pasado en la foto de la nieve».

Como la imagen es un lenguaje universal, dos jóvenes polacas con escasas nociones de castellano se pasean lentamente por el resumen fotográfico de La Voz de Galicia. Y estas dos amigas, Boguslawa Probierz y Elzbieta Murzyniak, estudiantes de Económicas en A Coruña, sonríen especialmente con la imagen tomada por César Quian en el aeropuerto de Alvedro en la que un equipo de hockey decide entrenarse en la terminal mientras esperan la salida de su vuelo, que sufre un gran retraso. Emulan la postura de los jugadores mientras posan para retratarse ante la que consideran su imagen favorita.

Dos jóvenes estudiantes de la Grande Obra de Atocha, Alberto y Miguel, se quedan impactados por una de las olas que el Becky trasladó a la costa coruñesa. Alberto es surfista pero reconoce que la de la imagen es una onda de nivel muy exigente. «Esa no la surfeo ni loco», confiesa.

Luz tenue

El primer día de la exposición transcurre con especial sorpresa por parte de los paseantes, pues muchos no se esperan los cubos de fotografías gigantes. La luz se va haciendo cada vez más tenue pero no impide que se sigan parando a contemplar Un año de Voz . Así lo hacen Sylla y Eva, una joven pareja que se ha quedado impactada por la fotografía de unos piragüistas remando sobre las calles de Betanzos en una jornada de mareas vivas. «Conozco el sitio, y Os Caneiros también», dice Sylla, profesional de la Escuela de Finanzas. Los más jóvenes se sienten más atraídos por las imágenes deportivas, como el coche de ralis que se sale del asfalto (obra de Manuel Marras) o el homenaje de los jugadores del Deportivo al lesionado Filipe Luiz (César Quian). También se paran ante el retrato de Michael Jackson y su «rueda de prensa en A Coruña». Hace falta acercarse mucho para comprobar que estamos ante un imitador del rey del pop, como en su día recogió la imagen de Eduardo Pérez. Michael seguirá en Los Cantones durante todas las Navidades. Junto a 59 postales más de la ciudad.