«Un año de Voz» en 60 imágenes inolvidables

Toni Silva A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

La exposición de fotos publicadas a lo largo del año en el periódico se puede ver desde hoy en los Cantones

14 dic 2010 . Actualizado a las 12:03 h.

Son sesenta instantes capturados en el 2010 y volcados al papel de La Voz de Galicia. Son sesenta momentos congelados que representan sesenta historias protagonizadas por los vecinos de A Coruña y su comarca. Es un resumen a tamaño gigante de lo que ha pasado en los últimos doce meses. Es 2010 Un año de Voz , un acontecimiento fotoperiodístico que volverá a copar el suelo de los Cantones de A Coruña desde hoy hasta el próximo 9 de enero. Allí estarán las mejores fotografías de César Quian, Michael Kopa, Eduardo Pérez, Óscar París, César Delgado, Fuco Rei, Manuel Marras, María Aurtenechea y Janet González.

Todos ellos han recogido fotografías que hablan. Que nos cuentan cómo un hombre salvó la vida milagrosamente en una avalancha de piedras. Que nos explica como A Coruña crece a vista de pájaro. Que nos describe las olas que el Becky arrastró al litoral coruñés. Que nos narra la cara más amable del veterano festival Mozart. Que nos hace sentir el frío de Aranga a través de una vaca y su ternero. Que nos explica cómo las aguas del Mandeo se abren como el Mar Rojo. Que nos recuerdan que A Coruña fue roja cuando Iniesta celebraba el gol de su vida. Que nos dice que en la época de la tecnología y el 2.0 los percebeiros se siguen jugando la vida con cuerdas rudimentarias. Que a las algas les gusta tomar el sol en Bastiagueiro. Que la fiesta nocturna del San Juan tiene una logística diurna. O que, como si de un cuento se tratara, nos asegura que en la calle Real han aparecido hombres de barro.

La Voz de Galicia le invita así a perderse por este laberinto de imágenes que desde hoy decorarán los Cantones en el tramo comprendido entre el Obelisco y el entorno de la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Y a disfrutarlas con luz, niebla o lluvia 24 horas al día. Así ocurrió en la pasada edición, cuando miles de coruñeses acudieron a presenciar las mejores fotografías del año 2009.

1,5 de ancho por 2,2 de alto

Para esta dinámica exposición, el periódico cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña, la Compañía de Tranvías y el centro comercial Los Cantones Village. En esta segunda edición Un año de Voz crece en número y tamaño. Habrá 16 fotografías más que en el 2009, y con unas medidas de 1,5 metros de ancho por 2,2 de alto. 2010 Un año de Voz puede convertirse también en un visita activa y participativa. Así, los paseantes que se acerquen a la exposición podrán votar por la imagen que más les guste. El plazo para participar se abre esta medianoche y concluye el 9 de enero. Los argumentos más originales para explicar las fotografías escogidas obtendrán distintos vales regado para gastar en Los Cantones Village. La participación será a través de la web lavozdegalicia.es en su edición de A Coruña.