Carril: «Non é preocupante se non pactamos co PSOE e iso implica a chegada do PP»

Dolores Vázquez A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

11 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Para nós non é preocupante se non pactamos co PSOE e iso implica a chegada do PP a alcaldía, nós entendemos que en política económico social o PSOE e o PP son o mesmo partido político e nós imos actuar en función do programa e en función do que diga a cidadanía e o propio BNG sobre unhas cuestións mínimas e irrenunciábeis», avanzó ayer el candidato del BNG a la alcaldía, Xosé Manuel Carril, en lo que supone un aviso por los actuales socios de su formación en el gobierno local de cara a los próximos comicios.

Entre las cuestiones que consideró prioridades a la hora de hablar de pactos citó la integración de la ciudad en la comarca, el impulso para la constitución del área metropolitana, «determinados temas urbanísticos polos que non debemos pasar», la defensa de la lengua y la cultura, y políticas de empleo y transporte. Mientras, quitó hierro e importancia a la polémica por el rechazo del BNG a la fiesta taurina, cuyo debate apuntó que no se puede considerar prioritario en un momento de grave crisis económica.

Carril reconoció que no es un tema nuevo, que su formación siempre rechazó que se pagase con dinero público algo que su compañera de partido y concejala de Cultura, María Xosé Bravo, definió ayer como «actividade bárbara». El candidato nacionalista dio una lección de historia para aseguran que la polémica no es reciente y que otros países, como Inglaterra, ya rechazaron esta práctica y que incluso en la sociedad española tanto los «borbóns como os ilustrados tamén cuestionaban e chegaron a prohibir a festa dos touros» en el pasado.

«Segundo van evolucionando vaise suprimindo. Nós entendemos que temos que seguir evolucionando como fixeron outros países. Non é festa nin cultura, son autenticas torturas e que cando menos iso non ten que ser subvencionado con cartos públicos», resaltó. Puntualizó que no se tienen que mezclar términos y dejó claro que su posicionamiento «non se debe de ver como un ataque a cultura nin tampouco contra España, porque na propia historia do Estado español xa debateu Miguel de Unamuno e puxo de manifesto que isto era unha autentica tortura e Félix Rodríguez de la Fuente que era unha autentica sangría e podería dar moitísimas citas ao respecto diso», apuntó.

«A dereita e o consumo»

Estas declaraciones se hicieron previas al encuentro sectorial que mantuvieron ayer tarde con personas del sector cultural, para la elaboración de su programa electoral. La concejala de Cultura, María Xosé Bravo, destacó ayer la apuesta por respaldar actividades plurales y «achegar a cultura a toda a cidadanía» y frente a la idea «da dereita que di que hai que aumentar o consumo cultural» abogó por el respaldo a los creadores.

Asimismo, Bravo incidió ayer en que espera que se reconsidere la creación en la ciudad de la sede del Centro Coreográfico Galego por parte del ministerio, cuestión que espera que también reclame la Xunta, apuntó. Asimismo, la concejala estimó que la reducción de visitantes durante la última edición del Culturgal, el pasado mes en Pontevedra, pone en evidencia que esta cita debería celebrarse en una ciudad más grande y en este sentido, apuntó, que «sempre me pareceu o lugar adecuado para facela era A Coruña».

Por otra parte, Bravo consideró necesario realizar una catalogación de las obras de artistas gallegos, entre los que citó Castelao, para evitar que se reproduzcan casos como la desprotección que sufren obras como los murales de Lugrís.