Todos los proyectos de obra nueva se aplazan sin fecha

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

19 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La programación plurianual esbozada en el claustro tendrá una repercusión inmediata en las inversiones, que sufrirán en el 2011 un recorte similar al practicado este año, del 20%. «Será imposible abordar grandes proxectos con fondos propios», resumió el vicerrector económico, de modo que las actuaciones se limitarán solo a terminar las obras que ya están en marcha y a realizar las exigidas por el proceso de adaptación al espacio europeo de educación superior. «Todas as proxectadas se adiarán», añadió Ángel Fernández.

EN MARCHA

Informática, Caminos, Educación, Náutica, Riazor

Entre las obras que continuarán desarrollándose en el 2011 están las ya iniciadas para ampliar la facultad de Informática y la Escuela de Caminos con un presupuesto global de 4 millones dotados con cargo a presupuestos anteriores. El área deportiva del Campus Center, con fines docentes vinculados a la facultad de Ciencias da Educación, recibirá 1,4 millones de euros y 300.000 euros irán a la reforma del Aula de Náutica. Por último, otros 900.000 será para acondicionar el Centro Cultural de Riazor y el Centro Cívico de Ferrol.

EN SUSPENSO

Parque Tecnológico, Campus Center y residencia de Ferrol

Las restricciones presupuestarias dejan en suspenso proyectos previstos para iniciar el año que viene en el Parque Tecnológico, como la segunda fase de ampliación del Citeec y dos nuevos edificios, y del Campus Center, caso del área de servicios y atención universitaria. Además, también se aplaza la construcción de la residencia prevista en Ferrol, que en palabras del equipo rectoral, resulta «prioritaria para acadar ingresos externos». Sobre la residencia de Elviña, se informó en el claustro de que la tramitación requerida a la UDC se completó hace meses y que la obra, que financia la Xunta, está pendiente de adjudicación.

PRIORIZACIÓN

Sin un millón para el pintado de facultades

Ángel Fernández insistió en que la UDC deberá de medir muy mucho las decisiones de gasto que tome en los próximos ejercicios y será «imprescindible priorizar». Puso ejemplos de la crítica situación asegurando que «hai necesidades de pintado de fachadas por valor superior a un millón de euros, inabordables neste momento».

PLANTILLA

Reducción primero, congelación después

Los ajustes se reflejarán en los dineros destinados a pagar a los trabajadores de la Universidad, ya que los gastos de personal sufrirán un recorte del 5% en el 2011, y se prevé su congelación para los ejercicios del 2012 y el 2013. «Neste contexto, o máis ambicioso que se pode esperar é o mantemento do número de efectivos», indicó el vicerrector antes de señalar que «non está garantido, pero o intentaremos». Para ello, la reducción del gasto se cubrirá, básicamente, con la rebaja salarial establecida por decreto.

BOLSAS

Tratamiento preferente

Varios de los claustrales preguntaron por el impacto de las restricciones en las bolsas de ayuda. El compromiso es que reciban un tratamiento preferente, menos restrictivo que el resto de los apartados de las cuentas.

MATRÍCULAS

La institución sopesa suprimir la exención de pago para personal de Educación

Motivo de inquietud entre los claustrales, fundamentalmente de los representantes de los alumnos, fueron las alusiones del equipo rectoral a la retirada de exenciones de pago en las matrículas, cuyos ingresos también se prevé que desciendan en los próximos ejercicios. El vicerrector de Planificación Económica indicó que la bajada de fondos por esta vía está relacionada no con el número de estudiantes, que se mantiene estable, sino con los cambios en el sistema de pago a raíz de la implantación del espacio europeo, así como con el recorte en los recargos por repetición de solicitud. Sobre las exenciones de pago, señaló que se está sopesando retirarlas para los que hasta ahora se beneficiaban por su vinculación con personal de la Consellería de Educación y limitarlas solo a la plantilla de la propia universidad. Su extensión fuera del ámbito de la institución ha planteado ya problemas de ámbito judicial y, además, supone dejar de ingresar 600.000 euros anuales.