La Asociación de Amigos de Alvedro muestra su alegría por la publicación en el BOE de la noticia. Taxistas, hosteleros y hoteleros se suman al ambiente de celebración
12 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.En pocos ámbitos se ha celebrado más la noticia de la ampliación de Alvedro que entre los componentes de la asociación Amigos del Aeropuerto de Alvedro. Varios de sus integrantes reflexionaban ayer en el propio aeropuerto sobre el paso logrado. «Para la ciudad es una noticia importantísima», señalaba Antonio Fernández, a quien acompañaba de inmediato Francisco Vilar: «Y también para la comarca». «Sí claro -continuaba Fernández-. Ya no es solo importante solo para la ciudad. Antes un aeropuerto podría parecer un artículo de lujo, pero hoy en día es fundamental para articular la economía de toda la zona». Su compañero Francisco Ferreiro lo sintetiza en una cifra: «Esta ampliación supone en el PIB de la ciudad un 2%».
Por ello, por la importancia de este salto, se hace necesaria una vista al pasado. ¿Llega tarde, quizás? «No es justo haber esperado tanto tiempo -piensa Antonio Fernández-, pero hubo presiones de otras ciudades que saben del potencial que tiene un aeropuerto y que relegaron a este a un punto en el que casi se llegó a su cierre. Pero luchadores como Nicanor Tabuyo o nosotros provocaron que se tenga lo que se tenga y lo que vamos a tener». Tabuyo, símbolo máximo de la lucha por el aeródromo coruñés, llegó a realizar la primera ampliación de este de forma totalmente altruista con la maquinaria de su propia empresa, Norsil, cuando nadie se atrevía a apostar de forma decidida por el aeródromo coruñés.
Sin embargo, lo que recoge ya el papel del BOE no cubre totalmente las expectativas de estos activista pro ampliación. Sostienen que la acción de Fomento debería ir mucho más allá. «Lo ideal es que se cumpla el plan director del 2004. Porque ahora falta la pista de rodadura y también ciento y pico metros para llegar a los 2.500», apunta Francisco Ferreiro. «Y las pistas hoy en día son, como mínimo, de 3.000 metros», añade. Jose Antonio Rodríguez recuerda que dicho plan director se aprobó con consejo de ministros.
Entre todas estas opiniones y evaluaciones, los Amigos del Aeropuerto de Alvedro también tienen un momento para al recuerdo de las personas que lo impulsaron durante toda su historia. «El que quitó la guinda del frasco fue Francisco Vázquez en su momento y, tras su marcha, hubo otros políticos importantes», señala Antonio Fernández. «Yo personalmente estuve muchas veces con Carmen Marón en su despacho, aportándole muchos datos sobre el tema para que luego ella los pudiera utilizar como diputada estatal y pedirle al ministro que se cumpliesen todas nuestras peticiones».
«También pelearon algo en todo esto la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios», amplía Ferreiro. «Hicieron un estudio sobre las pistas que se podrían haber construido con el dinero de los coruñeses que fueron a Santiago en coche a coger un avión». Aunque, bueno, todos ellos hubiesen deseado una mayor implicación de todos.
Satisfacción en otros sectores
Entre los hosteleros la noticia también ha sido recibida con una gran satisfacción. El presidente del sector, Héctor Cañete, dice que «siempre son buenas este tipo de noticias porque nosotros somos afectados directos de cualquier mejora que se haga el Alvedro». Cañete que se definió como «un defensor acérrimo de Alvedro» señala que el contar con una pista mayor incidirá en el aumento de turistas de la manera importancia «y todo ello tendrá una traducción en lo económico, que es algo que hace mucha falta».
Otros beneficiarios directos serán los hoteles. El presidente de Hospeco, Francisco Canabal, considera que «cualquier avance en las infraestructuras de la ciudad es importantísimo para nuestro sector y lógicamente esta es una muy buena noticia, pero también para todo el conjunto de la ciudad».
Entre los taxistas también florecieron las sonrisas. Enrique Yebra, profesional del taxi, señala que «la ampliación de 400 metros favorecerá el aterrizaje de aviones más grandes y hará que no se trasladen tantos vuelos a Santiago. Ahora cuando exista la tercera ronda y la autopista será mucho mejor».