Moreda le recuerda a Antonio Varela que será la asamblea local de Cambre quien elija candidato

A. Mahía A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

16 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El secretario general provincial del PSdeG, Salvador Fernández Moreda, reconoció ayer que se enteró por la prensa de las pretensiones del alcalde de Cambre de volver a presentarse como cabeza de lista de su partido en las elecciones municipales. Ya enterado, el presidente de la Diputación le recordó a Antonio Varela que «será la asamblea local de Cambre la que elija a la persona que se presente a las elecciones». Moreda puntualizó que en su partido todavía no se han iniciado los procesos de elección de candidato en las poblaciones menores de 50.000 habitantes, que cuando eso llegue, el actual regidor tendrá que presentarse como aspirante y los afiliados serán quien decidan.

El desencuentro entre parte del PSdeG y Antonio Varela viene de lejos. Se escenificó en una comida de confraternidad que se celebró el pasado mes de junio en un restaurante del municipio. Y falló el anfitrión. Antonio Varela tenía un lugar destacado en la mesa presidencial, junto a Pachi Vázquez y Salvador Fernández Moreda, y quedó vacío. No fue. El que sí acudió fue Augusto Rey, secretario general del PSOE en Cambre, al que también le habían reservado un lugar preferente en la misma mesa. Al final de la comida, el que sí fue terminó como el elegido para sustituir al que no fue. Pero para hacerlo oficial habrá que esperar. Por el momento, según dijeron en aquella comida, el 82% de los militantes firmaron un documento de apoyo al actual secretario general para que presente su candidatura a la alcaldía cuando el partido abra oficialmente el proceso de elaboración de las listas.

Ya en aquella comida Fernández Moreda decía lo mismo que ayer, que «quien decida el candidato será la agrupación de Cambre, porque tenemos que respetar el trabajo de los militantes, que son los que mandan en el partido». Quien no fue tan prudente y se decantó por Augusto Rey fue el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez. Dijo que en su partido «el ideario permanece ?y las personas cambian», y apuntó que «hoy es un día importante para Cambre», pues a Augusto le toca coger el testigo con mucha responsabilidad en un Ayuntamiento que confió en nosotros durante muchos años».

Augusto Rey

Por su parte, Augusto Rey pidió ayer a su compañero de partido que «tome una decisión clara acerca de su futuro político». Desde la Agrupación Socialista de Cambre «reconocemos el derecho que tienen todos los compañeros a participar en el proceso de elección del candidato¡».

Entiende el secretario general de los socialistas de Cambre que «es muy precipitado hacer declaraciones sobre las próximas elecciones porque el procedimiento lo fija el partido, y todavía queda mucho tiempo por delante».

En la Agrupación Socialista de Cambre, «como Varela sabe», puntualiza Augusto Rey, prima «el diálogo por encima de todo y las opiniones de los militantes son escuchadas y atendidas. El PSdeG quiere lo mejor para Cambre y el proyecto político que se presente a las próximas elecciones, será el mejor para nuestros ciudadanos».

Augusto Rey, en nombre de la agrupación local, apostilla: «Queremos invitar a Antonio Varela, como compañero de partido, a participar activamente en el diseño del proyecto de ideas y propuestas que los socialistas de Cambre presentaremos a nuestros vecinos de cara a las próximas elecciones municipales».