El comité del Santiago Apóstol califica de «mazazo» el plan presentado por la Xunta

A. Mahía A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

15 oct 2010 . Actualizado a las 11:44 h.

El plan de reestructuración que la Xunta presentó el miércoles a los trabajadores del centro para discapacitados psíquicos Santiago Apóstol cayó sobre los trabajadores como «un mazazo». Primero, porque la actuación que tiene pensado llevar a cabo el Ejecutivo gallego supondrá el despido, cuando menos, de 19 trabajadores; y segundo, porque no aclara el futuro del centro.

El comité de empresa del centro denuncia que la Xunta está desviando alumnos a centros privados para poder así justificar los despidos. «Se baleiran a institución de usuarios, ao final terán razón de que hai demasiados empregados para o número de alumnos», destacó la presidenta del comité.

Los trabajadores están convencidos de que la maniobra de la Xunta es cimentar su apuesta por las entidades privadas por encima de las públicas. Para ello echaron mano de las estadísticas. Así, en Galicia hay 120 centros concertados que ofertan 4.000 plazas, mientras que solo existen cuatro instituciones públicas que tienen 521 usuarios. Esto significa que la empresa privada está el cuidado del 89% de los discapacitados psíquicos gallegos.

Sobre los despidos que la Xunta tiene previsto en el Santiago Apóstol, ahora se habla de 19 personas interinas; pero los empleados están seguros de que cuando comience el próximo curso y Educación concluya su estudio de necesidades, «se seguimos por esa liña, haberá máis xente na rúa». El comité de empresa cree que el Ejecutivo gallego quiere «disfrazar» su política de despidos en el sector público con el anuncio de un nuevo centro.