La Audiencia cierra definitivamente un bar del Agra en el que se trapicheaba con cocaína y cannabis
A CORUÑA
El bar Tapeo fue durante años un lugar de trapicheo. Era uno de esos locales donde el negocio estaba en la venta de droga, no en los pinchos o la cerveza, que también. Todo el mundo en el barrio del Agra lo sabía y la policía también. Pero ahora, ese local deberá cambiar de uso. Una sentencia de la Audiencia Provincial lo acaba de «clausurar definitivamente». Su gerente, que estará preso los próximos tres años, se queda sin trabajo porque un juez decidió que ahí no se volvería a vender un gramo más de cocaína o cannabis. Se cuentan con los dedos de una mano, y sobrarían, las veces que la Justicia cierra un local de trapicheo en A Coruña. Lo que casi siempre ocurre es que prenden al dueño y el negocio lo sigue llevando otro compinche.
El cierre del Tapeo, en el número 24 de Pascual Veiga, se empezó a gestar hace año y medio, cuando la policía montó un operativo y de ahí, tirando del hilo, fueron apareciendo personajes. Unos suministraban y otros compraban, cortaban o vendían. Al final, de aquella investigación salió un juicio en el que ocho personas ocuparon el banquillo de los acusados. Pedían penas para ellos que alcanzaban los doce años. Pero sus abogados alcanzaron un acuerdo con el fiscal y las penas quedaron en tres años. Y eso que a alguno de ellos, como al gerente del Tapeo, Eduardo Pan Doldán, se le cogió con 300 gramos de cocaína.
Así es como cerró el popular bar Tapeo, un establecimiento que pasó a la posteridad como el lugar en el que el 11 de noviembre del 2008 un individuo disparó hasta nueve veces porque estaba celoso porque su novia lo había dejado y estaba en el bar con otros chicos.
Ahora, el gerente del Tapeo tiene la posibilidad de explotar un negocio en ese bajo cuando salga de la cárcel. Pero no podrá llamarse Tapeo. A él, no como a otros, no lo condenaron a abandonar la hostelería.